IVERMECTINA

La OMS recomendó no utilizar la ivermectina para tratar el coronavirus

El organismo contempló solo una excepción en la que sí puede usarse.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 12:55

En los últimos meses, la ivermectina se popularizó no solo en Argentina sino también en otras partes del mundo para tratar el coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que no se utilice en personas que contrajeron la enfermedad. No obstante, el organismo internacional sí esbozó una excepción.

Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes con COVID 19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas”, aseguró Janet Díaz, jefa del equipo de la OMS que dirige la respuesta clínica al coronavirus, hoy en conferencia de prensa. 

Las únicas personas a las que puede administrarse este antiparasitario de uso veterinario y humano son aquellas que participan en los ensayos clínicos que estudian el comportamiento del medicamento ante el coronavirus. Se trata de la primera vez que la máxima autoridad sanitaria internacional se pronuncia sobre este fármaco. Antes, la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya habían desaconsejado su utilización.

La ivermectina comenzó a ganar popularidad el año pasado, después de que un estudio realizado en Australia observara que el fármaco tuvo cierta eficacia contra el coronavirus en las pruebas in vitro, es decir, dentro del laboratorio y no en humanos. Los ensayos clínicos que validarían o no estos hallazgos aún no concluyeron. No obstante, como se trata de un medicamento barato y fácil de conseguir, muchas personas comenzaron a automedicarse utilizándolo.

El uso de la ivermectina se extendió por América Latina.

Por qué no se debe utilizar la ivermectina, según la FDA

El ente regulador estadounidense, en su sitio web, publicó una serie de razones por las que la ivermectina no debería ser usada por la población general para tratar el coronavirus. En primer lugar, se trata de un antiparasitario utilizado para tratar sarna o piojos y no un antiviral. 

En segundo lugar, tomar grandes dosis de este fármaco puede traer grandes riesgos, asegura la FDA. Las sobredosis de ivermectina pueden causar náuseas, vómitos, diarrea, baja presión sanguínea, reacciones alérgicas, mareos, convulsiones y hasta la muerte. “Nunca uses medicamentos destinados para animales", advierte el organismo. 

 

Más de