Brasil

Ya comenzaron las fricciones entre Jair Bolsonaro y su nuevo ministro de Salud: en qué difieren

Tienen distintas perspectivas frente al abordaje de la crisis sanitaria.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 14:36

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga, difieren en un aspecto clave para enfrentar la pandemia de coronavirus cuando el país pasa por su peor momento. Esto quedó manifiesto hoy después de la primera reunión del comité creado por el Gobierno para evaluar los pasos a seguir.

En la conferencia de prensa que se brindó después del encuentro, el titular de Salud nombrado recientemente por Jair Bolsonaro indicó que las personas deben mantener el distanciamiento durante Semana Santa. "En el feriado no puede haber aglomeraciones innecesarias. Es importante usar tapabocas y mantener el aislamiento. Es importante hacer eso", declaró Queiroga citado por O Globo.

Marcelo Queiroga asumió la titularidad de Salud hace dos semanas.

En este mismo sentido también se pronunció el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, quien insistió: “El pueblo brasileño debe tener conciencia de que necesita hacer distanciamiento social durante el feriado”. Pero el presidente del país tropical no está de acuerdo en este punto. Tanto es así que ni siquiera participó de la conferencia conjunta.

En comparecencia en solitario ante la prensa, el mandatario ultraderechista no hizo mención a evitar las aglomeraciones durante Semana Santa. “No es quedándonos en casa como vamos a solucionar este problema. Esa política (la del distanciamiento social) todavía está siendo adoptada, pero el objetivo de ella era preparar más camas de terapia intensiva y respiradores”, afirmó Jair Bolsonaro

Además, criticó las medidas de restricción a la circulación que impusieron algunos gobernadores. “Ninguna nación se sustenta por mucho tiempo con este tipo de política y lo que nosotros queremos realmente es volver a la normalidad lo más rápido posible, buscando medidas para combatir la pandemia, como hemos hecho con la cuestión de las vacunas”, apuntó.

Las muertes por coronavirus se dispararon en Brasil en las últimas semanas. Ayer se marcó un nuevo récord, con 3.780 víctimas en un solo día.

La situación sanitaria en Brasil

Durante la última semana, la crisis sanitaria y hospitalaria se profundizó en Brasil. En estos momentos, en 17 estados y en Brasilia la ocupación de camas de terapia intensiva para los pacientes de coronavirus superó el 90%, mientras que en otros 7 sobrepasa el 80%. Así lo informó hoy la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). 

Fuente: (CNN Brasil)

Paradójicamente, el estado que menos presión hospitalaria tiene es Amazonas, donde se detectó por primera vez la variante del coronavirus P1, altamente contagiosa. Este estado en el norte del país ya padeció dos colapsos sanitarios y funerarios. El último, a principios de este año, se debió a la falta de oxígeno en la red hospitalaria de la capital, Manaos.

Los expertos de la Fiocruz recomiendan combinar restricciones durante un mínimo de dos semanas (tiempo necesario para reducir las las tasas de contagio) con la aceleración de la compra de camas y la ampliación de la atención primaria de la enfermedad desde una perspectiva territorial y comunitaria.