España
España: el Gobierno prohibió las manifestaciones por el Día de la Mujer por motivos de salud pública
Los movimientos feministas recurrirán la medida.El gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, anunció que las manifestaciones y actividades por el Día Internacional de la Mujer quedarán prohibidas en Madrid. Las actividades planificadas para el 7 y 8 de marzo no podrán realizarse, dijeron las autoridades por “motivos de salud pública”.
El encargado de dar la noticia fue José Manuel Franco, el delegado del Gobierno nacional en la capital. “Estamos en un momento en que Madrid sigue siendo de los territorios de España con mayor incidencia de contagios”, dijo el funcionario, quien explicó que se tomó la decisión después de estudiar las peticiones de autorización de marchas. “Si sumamos todos los asistentes previstos por los convocantes, podríamos tener fácilmente a más de 60.000 personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid” apuntó.
Fuente: (RTVE)
La decisión cayó como una bomba en los movimientos feministas en la capital del país ibérico y el debate también se extendió en las redes sociales. Uno de los argumentos que esgrimen es que el derecho a la protesta nunca fue suspendido en un año de pandemia y que, inclusive, había habido marchas anticuarentena masivas. El mes pasado, sin ir más lejos, hubo marchas nazis en la capital que fueron permitidas.
“El 8M estaremos presentes”, ratifica Feminismos Madrid, una de las agrupaciones organizadoras de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, en su cuenta de Twitter. “Nos quieren callar, pero nuestro grito ya es global. Nos quieren callar, pero el feminismo es imparable”, sentenciaron.
Fuente: (Europa Press)
Al día de hoy, la Comunidad de Madrid es el distrito de España más afectado por la pandemia de coronavirus, con más de 590 mil contagios y más de 14 mil fallecidos. A nivel nacional, el país ibérico es uno de los pocos europeos que mantiene una tasa decreciente de infecciones. Así y todo, es uno de los más afectados del mundo, con más de 3.1 millones de casos positivos y más de 70 mil decesos.