Estados Unidos

"Pensamiento neandertal": Biden cruzó a los gobernadores que levantaron restricciones

El uso de tapabocas ya no será obligatorio.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 08:50

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó duramente a los gobernadores que levantaron la obligatoriedad del uso de tapabocas en sus estados. El mandatario demócrata calificó la decisión de “pensamiento neandertal”. El país norteamericano bajó abruptamente sus contagios diarios de coronavirus, pero aún se mantienen más altos que los de la primera y segunda ola.

Joe Biden siempre fue un férreo defensor del uso del tapabocas para prevenir las infecciones. Inclusive, marcó una diferencia tan clara con el expresidente Donald Trump durante la campaña que su uso se politizó: los demócratas, mayoritariamente, lo usaban, mientras que los republicanos lo rechazaban. Ahora, los sureños estados republicanos de Texas y Misisipi decidieron que el uso de barbijo ya no es obligatorio.

El gobernador de Misisipi dijo que las restricciones tienen que terminar lo antes posible.

“Creo que es un gran error”, sentenció el mandatario demócrata. “Lo último que necesitamos es el pensamiento neandertal de que mientras aplicamos la vacuna está todo bien, sacate tu barbijo, olvidate. Todavía es importante”, afirmó e indicó: “Espero que todo el mundo se haya dado cuenta de que los barbijos hacen la diferencia”. Pero los gobernadores Greg Abbott (Texas) y Tate Reeves (Misisipi) no piensan lo mismo. Los dirigentes, incluso, permitirán a todas las empresas y comercios operar normalmente.

Las declaraciones de Biden tuvieron lugar el mismo día en que las autoridades sanitarias estadounidenses, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, advirtieran que “no es el momento de levantar todas las restricciones”. La directora de la institución, Rochelle Walensky, llamó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones igualmente: “Cada individuo tiene el poder de hacer lo correcto, a pesar de lo que decidan los estados”. Así también lo hizo el presidente, quien recalcó que es fundamental que todos se laven las manos, usen barbijo y respeten la distancia. 

Sé que todos ustedes lo saben. Desearía que un montón de nuestros funcionarios electos lo supieran.