Nueva Zelanda

Riesgo de tsunami en Nueva Zelanda por fuerte terremoto

Se registró esta madrugada al este del país.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 12:10

Un fuerte terremoto sacudió Nueva Zelanda esta madrugada (ya 5 de marzo allí). El epicentro fue registrado en el mar, a unos 37 kilómetros al este de la Isla del Norte y a una profundidad de 94 kilómetros. Por ello, las autoridades del país oceánico alertaron que existe riesgo de tsunami y solicitaron a la población resguardarse. 

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda informó que el sismo había tenido una magnitud de 7.1 en la escala de Richter, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que había sido de 6.9. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico lanzó, entonces, el alerta.

Es posible que se generen olas de tsunami en un radio de hasta 300 kilómetros alrededor del epicentro, aseguró la institución. La advertencia también la hizo la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. Frente a estas alertas, las autoridades del país oceánico pidieron a los habitantes que, de escuchar un temblor cerca de la costa, actúen con celeridad.

Advertencia de las autoridades neozelandesas.

“No se quede en casa si está cerca de la costa y sintió un terremoto prolongado o fuerte”, pidió la Agencia de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda. "Diríjase de inmediato al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis o lo más tierra adentro posible", continúa el comunicado, y solicita que no regresen a sus hogares hasta que el peligro haya pasado. 

La amenaza es real hasta que se cancele esta advertencia.

Después del terremoto de la madrugada, calificado como “severo”, hubo otros pequeños temblores en distintos puntos del país. Nueva Zelanda se ubica dentro del “Cinturón de Fuego del Pacífico” la zona con más actividad sísmica y volcánica del mundo. La semana pasada, por ejemplo, se cumplió el décimo aniversario del sismo producido en la ciudad de Christchurch, donde 185 personas perdieron la vida en 2011.