Italia

Tensión por la distribución de las vacunas: Italia prohibió la exportación de dosis a Australia

Utilizó un instrumento aprobado por la Unión Europea.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 13:55

En medio de la fuerte discusión global en torno a la distribución de las vacunas, Italia se convirtió en el primer país de Europa en bloquear la exportación de dosis. La decisión del gobierno del primer ministro Mario Draghi está basada en una normativa de la Unión Europea, pero fue tomada totalmente por el el país peninsular. Así, Roma prohibió que un lote de vacunas del laboratorio AstraZeneca sea enviado a Australia

Italia justificó su decisión con el "Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones", que fue aprobado por la Comisión Europea en enero. Este instrumento tenía, en teoría, el objetivo de recopilar información sobre las vacunas contra el coronavirus fabricadas en territorio europeo y que se enviarían por fuera de la Unión Europea (UE). 

Algunos países de la UE habían recomendado que la vacuna no se utilice en mayores de 65 años, pero ahora están revirtiendo esta decisión.

La norma establece que los laboratorios deben informar a las autoridades nacionales de los países donde fabrican sus fármacos sobre cuántas dosis pretenden exportar a países por fuera del territorio comunitario. Luego, el Ejecutivo tiene 48 horas para autorizar o no la venta. Para bloquear el envío, el país debe considerar que la cantidad de dosis es tan alta que pondría en riesgo el suministro dentro de la UE. Con este instrumento en mano, el país dirigido por Draghi prohibió que unas 250 mil dosis (según indicó el diario la Repubblica) no lleguen al país oceánico.

La decisión de Italia llega en momentos de profundo debate internacional sobre la distribución de las vacunas contra el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también la Unión Africana y varios países de América Latina denunciaron el acaparamiento de los fármacos. Más aún, según un informe publicado la semana pasada por el diario británico The Guardian, las dosis de las vacunas de AstraZeneca se acumulan en los países europeos y no se aplican, hecho que refuerza más las denuncias de injusticia en el acceso al inmunizante.