Brasil

Brasil podría llegar a los tres mil fallecidos diarios por coronavirus en los próximos días

El país se encuentra en el peor momento de la pandemia.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 15:48

La cúpula del Ministerio de Salud de Brasil tiene un pronóstico desgarrador: es probable que en los próximos días los decesos diarios por coronavirus lleguen a los tres mil. Las autoridades esperan un despunte brutal en los contagios en los próximos días, algo que ya se empezó a insinuar en las últimas semanas, cuando se alcanzaron cifras inéditas en el país sudamericano.

Las nuevas cepas de coronavirus, con una carga viral mucho más alta, están presentes en la mayor parte de Brasil; se dieron numerosas aglomeraciones en las fiestas de fin de año y carnaval; los ciudadanos tienen dificultades para mantener el aislamiento debido a cuestiones económicas; los hospitales están colapsados o a punto de hacerlo en múltiples estados simultáneamente, y no hay vacunas suficientes. Es una tormenta perfecta.

La curva de decesos diarios en Brasil no para de crecer.

El devastador pronóstico de las autoridades del país vecino fue comunicado por el medio local Valor Económico, del grupo Globo, que tuvo acceso a funcionarios del Ministerio de Salud. Éstos informaron que no se puede hacer demasiado desde el Ejecutivo nacional en estos momentos, más allá de “estimular la reapertura de los hospitales de campaña” diseminados por los estados y abiertos durante la primera ola de la pandemia. 

Fuente: (TVP Noticias)

El estado de San Pablo, el más rico de Brasil, ya se adelantó. “Necesitamos ayuda porque estamos en guerra”, aseveró Jean Gorinchteyn, el ministro de Salud paulista, en un llamado a que las distintas asociaciones de trabajadores de la salud envíen voluntarios para tratar a los pacientes. En la conferencia de prensa de esta mañana, el funcionario informó que en las últimas 24 horas se había registrado la cifra más alta de fallecidos diarios en el estado, hay un récord de ocupación en las camas de terapia intensiva desde el inicio de la pandemia y la mayor cantidad de internados con diagnóstico o sospecha de coronavirus.

Por ello, el pedido de profesionales extras. Los hospitales, igualmente, están en estado crítico. Gorinchteyn, incluso deslizó que hasta podrían terminar atendiendo a los pacientes en los pasillos. Frente a esta atroz situación, el gobernador Joao Doria informó que se construirá un nuevo hospital de campaña en la ciudad de San Pablo. En la última jornada, las autoridades de este estado de más de 44 millones de habitantes reportaron 370 fallecimientos.  

Fuente: (RTVE)

Desde hace más de 40 días, las muertes diarias en Brasil no bajan de las mil; 1.699, en las últimas 24 horas. Los contagios, en tanto, fueron de más de 75 mil. Actualmente, los estados que atraviesan el momento más trágico son los sureños Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, pero la situación apremia de norte a sur.