México

López Obrador subastará 19 aeronaves y criticó a sus antecesores: “Es hasta ridículo”

12 de los vehículos se compraron durante el gobierno anterior.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 14:17

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que subastarán 19 aeronaves de la lujosa flota con la que cuenta el Gobierno. Los 6 aviones y 13 helicópteros se venderán al mejor postor el próximo 12 de marzo, en el aeropuerto Benito Juárez, de la Ciudad de México.

El anuncio de hoy es un paso más de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en pos de sacar el lujo de la presidencia de México. Según indicó, durante el gobierno pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto, se adquirieron 12 aeronaves. “¿Qué es esto de los aviones (para funcionarios públicos)? Es hasta ridículo, solo estando acomplejados, siendo aspiracionistas, se piensa en tener aviones y helicópteros de lujo”, sentenció el jefe de Estado.

"Lo que hemos ahorrado por viajar en líneas comerciales es muchísimo", afirmó AMLO.

El mandatario mexicano afirmó, entonces, que un ciudadano particular puede tener tales lujos. “¿Pero un servidor público? ¿Un siervo de la nación? ¿Habiendo tanta marginación y tanta pobreza?”, se quejó. Por ello, una de sus promesas de campaña había sido el extravagante avión presidencial que adquirió Felipe Calderón, pero que utilizó recién Peña Nieto. Esta aeronave está en venta desde los primeros días de gobierno de AMLO, pero todavía no la pudieron vender.

Fuente: (Grupo Reforma)

“Es muy lujoso, extravagante y no cualquiera puede pagar lo que vale y no podemos rematarlo”, dijo el líder del partido Morena. El avión está valuado en unos 107 millones de dólares. Por otro lado, se defendió de quienes lo critican por no poder venderlo y tenerlo, en cambio, en constante mantenimiento y sin uso, por los gastos que conlleva. Explicó que se gastaron unos 120 millones de pesos mexicanos (5 millones de dólares) en mantenimiento y que se ahorraron unos 300 millones de pesos (unos 14 millones de dólares), que se habrían gastado de haber sido utilizado.