Irak

Paz, compromiso y política: las primeras palabras del papa Francisco en Irak

Su visita en el país árabe se extenderá hasta el domingo.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 12:10

El papa Francisco dio hoy su primer discurso en Irak, la primera actividad protagonizada por el líder religioso en el país árabe. Su primera alocución mostró el tono que tendrá su histórica visita: un llamado a la paz, a la protección de las minorías, a la tolerancia, y a que la política esté al servicio del pueblo. 

Después de ser recibido por el presidente de Irak, el kurdo Barham Saleh, el papa Francisco se dirigió a centenares de autoridades y el cuerpo diplomático iraquí como un “peregrino de la paz” y como un “penitente que pide perdón al Cielo y a los hermanos por tantas destrucciones y crueldad”. 

El papa insistió en que no pueden cometerse actos viles en nombre de la religión.

Irak está en guerra desde hace casi 20 años. Por ello, el líder de la Iglesia católica pidió: “No más violencia, extremismos, facciones, intolerancias”, y agregó: “Que callen las armas, que se evite su proliferación, aquí y en todas partes. Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local”.

Desde la invasión de Estados Unidos en 2003, la presencia internacional en el territorio fue constante, pero no ayudó a estabilizar el país. Por eso, Francisco también subrayó: “La comunidad internacional tiene un rol decisivo que desempeñar en la promoción de la paz en esta tierra y en todo Oriente Medio”. No obstante, hizo una salvedad. Llamó a que el compromiso sea “constructivo” y que continúen trabajando con las autoridades locales “sin imponer intereses políticos o ideológicos”

Fuente: (Vatican News)

Por otro lado, recordó a las víctimas del grupo terrorista Estado Islámico, particularmente, a los yazidíes, “víctimas inocentes de una barbarie insensata e inhumana, perseguidos y asesinados a causa de sus creencias religiosas, cuya propia identidad y supervivencia se han puesto en peligro”. Por ello, el papa Francisco pidió a las autoridades de Irak que “concedan a todas las comunidades religiosas respeto, derechos y protección”, así como también llamó a los gobernantes a combatir la corrupción y los abusos de poder.