Estados Unidos

Biden se anota su primera victoria legislativa: el Senado aprobó su plan de estímulo

Para paliar la crisis económica derivada de la pandemia.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 15:50

El Senado de Estados Unidos dio luz verde hoy a un plan de estímulo económico de 1.9 billones de dólares (1.900.000.000.000 de dólares). El voto estuvo fuertemente dividido, tanto, que el margen de victoria fue tan solo de un voto. El partido republicano rechazó ampliamente el proyecto, pero, aún así, el presidente estadounidense, Joe Biden, pudo anotarse su primera victoria legislativa.

El Plan de Rescate Estadounidense fue aprobado, finalmente, con 50 votos a favor y 49 en contra, después de una maratónica sesión. Joe Biden impulsó este proyecto para dar más recursos a los gobiernos estatales y locales para comprar vacunas (y aplicarlas gratuitamente) y para poder reabrir escuelas. Pero también contempla pagos directos de 1.400 dólares para aquellos ciudadanos cuyos ingresos sean inferiores a los 80 mil anuales

El recinto del Senado mientras se trataba el proyecto.

"Este proyecto de ley dará más ayuda a más gente como nada que haya hecho el gobierno federal durante décadas", destacó Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta. Ahora el plan deberá retornar a la Cámara Baja para que se aprueben las modificaciones y luego el mandatario demócrata lo firmará. 

Anoche, Biden impulsaba la aprobación de su plan.

Los senadores republicanos no estaban contentos: votaron en bloque en contra del proyecto. Según su punto de vista, se trata de un plan “excesivamente costoso”. El líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, se quejó:  “El Senado nunca gastó casi 2 billones de dólares de una forma más aleatoria”.

No obstante, durante la presidencia del antecesor de Biden, Donald Trump, el Congreso aprobó el mayor rescate económico de la historia del país norteamericano: 2,2 billones de dólares, en marzo de 2020, que fue aprobado para sortear la crisis que acarreó la pandemia de coronavirus.