Paraguay

El Gobierno de Paraguay reprime las protestas por la gestión de la pandemia: piden juicio político

El presidente podría enfrentar un juicio político.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 10:02

Miles de ciudadanos de Paraguay salieron ayer a las calles de Asunción a manifestarse contra el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez por su gestión de la pandemia de coronavirus. La protesta, en el centro de la capital, terminó con 21 heridos y un fallecido, según reportó la prensa local. 

La jornada de manifestaciones en Paraguay había comenzado pacíficamente, pero alrededor de las 20 horas todo se desmadró. Según el diario local ABC, un grupo de infiltrados comenzó a acercarse paulatinamente al cordón policial y a tirar piedras. Acto seguido, la policía reprimió. 

"Fuera Marito", rezaban las pancartas.

La renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ayer, no fue suficiente para los habitantes del país vecino. La falta de medicamentos e insumos para tratar a los pacientes de coronavirus y la alta ocupación de camas en el sistema público liberaron la ira de los paraguayos, quienes ayer tenían un pedido claro: “¡Fuera Marito!”, como popularmente se conoce al mandatario. 

Desafortunadamente para Abdo, los pedidos de juicio político tras el desastre de anoche se oyen hasta dentro de su propio Partido Colorado. No solo el Partido Liberal, principal opositor, sino también la facción interna de los colorados, que lidera el expresidente Horacio Cartes, manifestaron llevar adelante (o bien, evaluar) la destitución del presidente conservador. 

Fuente: (ABC TV)

Abdo, cuyo padre fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, acumula un año de críticas por su manejo de la pandemia de coronavirus y viene de una semana de grandes protestas en su contra. Primero, fueron los docentes, quienes se manifestaron contra la vuelta a clases presenciales en pleno repunte de los contagios. Luego, siguió el gremio de enfermeros, que clamaron por la falta de medicamentos. Al Gobierno paraguayo se le espeta también su deficiente gestión para conseguir vacunas contra el coronavirus. Hasta ahora, solo llegaron cuatro mil dosis de la Sputnik V.