DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cómo fue el Día Internacional de la Mujer en los cinco continentes

El caso de Madrid fue excepcional.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 21:30

La marcha del 8M se expandió por todo el mundo haciendo del Día Internacional de la Mujer una fiesta colectiva en donde se unieron las distintas voces de cada uno de los continentes. Una sola de las grandes ciudades no permitió que sus ciudadanas se expresaran, por motivos sanitarios.

En Madrid, el Día Internacional de la Mujer no tuvo su tradicional marcha, debido a que la crisis sanitaria no permitió la libre circulación de personas por las plazas públicas, ya que el Gobierno no confió en la responsabilidad moral y social de quienes estaban interesadas en la movilización.

En Europa del Este, el incremento de los femicidios ha sido notorio.

Una de las naciones de Europa que se plegó con mayor fuerza a esta jornada de protesta fue Ucrania, donde los casos de violencia de género se han multiplicado, y donde las mujeres le pidieron respuestas inmediatas al Gobierno, las cuales se estarían demorando a causa de la pandemia.

En Argentina, la Plaza de los Congresos fue tomada por cientos de miles de mujeres que, nuevamente, serán tema de conversación por la poca distancia social que hubo en las calles. Recientemente, hubo muchos femicidios, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que inspiraron una marcha todavía más convocante.

Fuente: (CNN Chile)

En Argelia, las protestantes aprovecharon el Día Internacional de la Mujer para modificar una ley que les impide acceder a tener el control sobre sus propias vidas y, en pos del cumplimiento de los mandamientos del Corán, evita que sean dueñas de su destino y sus derechos.

Una de las marchas más conmovedoras por el 8M fue la de Myanmar, donde las mujeres que se plegaron a las protestas contra la Junta Militar que tomó el poder por la fuerza a principios del mes de febrero se unieron para formar filas delante del resto de la manifestación.

Las madrileñas quedaron disconformes con la medida gubernamental.

En Australia, como ejemplo de lo ocurrido en Oceanía, se priorizó la idea de realizar marchas presenciales. A diferencia de Madrid, no solo se impidió el evento, sino que con mucho tiempo de antelación se le ofreció a las mujeres que optaran por la opción más segura desde el plano sanitario.