Paraguay

Crisis en Paraguay: nuevas protestas terminaron frente a la casa del expresidente Horacio Cartes

Un argentino detenido por disturbios.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 09:07

Nueva jornada de protestas en Paraguay. Frustrados por la gestión de la pandemia de coronavirus, centenares de ciudadanos paraguayos marcharon por tercera noche consecutiva al grito de “que se vayan todos”, empezando por el propio mandatario, Mario Abdo Benítez. Anoche, las manifestaciones se trasladaron, inclusive, a la casa del expresidente Horacio Cartes.

Las protestas habían comenzado frente a la residencia presidencial de Paraguay, Mburuvicha Roga (Casa del Líder, en guaraní), donde exigieron, una vez más, la renuncia de Abdo. Después de unas cinco horas apostados allí, se escucharon gritos de “¡A la casa de HC!” (Cartes), quien vive relativamente cerca. Los manifestantes quieren que la bancada que dirige el exmandatario respalde el juicio político contra Abdo, pese a que forma parte del mismo partido que este último, el Partido Colorado.

Al presidente de Paraguay se lo conoce popularmente como "Marito".

Por otro lado, muchos de los manifestantes también responsabilizan a esta formación política por la situación que atraviesa hoy el país vecino, puesto que, salvo durante un corto período entre 2008 y 2013, el Partido Colorado lleva décadas al frente del país. Un diputado de la bancada de Cartes adelantó hoy al medio ABC que esperarán a ver los cambios en el Gabinete que anunciará Abdo antes de pronunciarse sobre el apoyo o no a un juicio político.

El anuncio del presidente de Paraguay de que nombrará a nuevas personas al frente de las carteras de Salud, Educación, Gabinete Civil y Mujer no apaciguó las protestas ni corrió el foco: exigen la renuncia de Abdo. Es por ello que continúan las protestas. "¡Todos los días, hasta que renuncie!", es una de las principales consignas, como también lo es: "¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!".

Fuente: (ABC TV)

La jornada de ayer fue, en su mayor parte, pacífica, y los incipientes disturbios que se generaron frente a la residencia oficial fueron aplacados por los mismos manifestantes. Pero luego, alrededor de las 23 horas volvieron a producirse incidentes, aunque en zonas un poco más apartadas de la protesta principal. También frente a la casa de Cartes se produjeron disturbios, donde un joven argentino de 27 años fue responsabilizado, entregado a las autoridades por el resto de los manifestantes, y detenido, según confirmaron fuentes policiales al diario Última Hora.

Disturbios frente a la casa de Cartes.

La falta de camas en los hospitales del sector público y la falta y el costo de los medicamentos para tratar a pacientes de coronavirus, desataron una oleada de protestas que comenzó el viernes, pese a la dimisión del ministro de Salud. Al Gobierno también se le critica su deficiente gestión para hacerse con las vacunas contra el coronavirus: llegaron al país solo cuatro mil dosis de la Sputnik V a mediados de febrero. Inclusive, ayer, Abdo anunció que Chile había donado 20 mil dosis a Paraguay. Pero el presidente también tiene conflictos con los docentes, debido a la vuelta de las clases presenciales en medio del repunte de contagios.