América Latina

Día Internacional de la Mujer: en América Latina, hay más pobreza y malnutrición entre las mujeres

Según informes de distintos organismos.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 13:24

“La pobreza tiene rostro de mujer en América Latina”, dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2016. En los cinco años que transcurrieron desde entonces, la situación no solo no mejoró, sino que empeoró. Según un informe realizado por la Secretaría General Iberoamericana, la pandemia de coronavirus empujó a millones de mujeres a la pobreza en la región latinoamericana.

La titular de la organización, Rebeca Grynspan, informó hoy que 118 millones de mujeres están actualmente debajo de la línea de pobreza en América Latina. El 2020, el año fatídico en el que la pandemia de coronavirus derrumbó a la economía mundial, fue particularmente terrible para las mujeres en la región: la pobreza femenina aumentó un 22%.

La pandemia fue especialmente cruda con las mujeres.

Lo que sucede, según indicó el informe, es que las mujeres están sobrerrepresentadas no solamente en el trabajo informal, sino también en aquellos sectores que más fueron golpeados por la pandemia: turismo, comercio, servicios y las empresas más pequeñas. Por otro lado, la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO, también puso hoy el foco en la desigualdad que existe entre hombres y mujeres con respecto a la alimentación, en la región latinoamericana.

“En Mesoamérica, así como en toda la región de América Latina y el Caribe, las mujeres sufren en mayor porcentaje las dos caras de la malnutrición: por una parte, el hambre y, por otra, el sobrepeso y la obesidad”, publicó la FAO en un comunicado. Entre el 2017 y el 2019, la inseguridad alimentaria alcanzó al 13.6% de las mujeres y al 11.3% de los hombres.

El representante de la FAO en América Latina resaltó las desigualdades que sufren, particularmente, las mujeres rurales.

En el otro extremo de la malnutrición, en todos los países de la región el sobrepeso es mayor en mujeres que en hombres. En 19 países, la diferencia entre unas y otros es de, al menos, 10 puntos porcentuales, explicaron. La raíz de todo es siempre la misma: la desigualdad económica. Por ello, la FAO ratificó hoy su compromiso para luchar contra la brecha de género. Así lo indicó hoy, por ejemplo, Julio Berdegué, el representante de la FAO en América Latina.