Bolivia

Elecciones locales en Bolivia: el oficialismo perdió en las principales ciudades, según boca de urna

Los resultados oficiales se conocerán en, al menos, una semana.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 10:05

Bolivia celebró ayer elecciones regionales y municipales. Según los datos de boca de urna dados a conocer en las últimas horas, el oficialismo habría perdido frente a distintas agrupaciones opositoras en las principales ciudades del país. Los comicios se produjeron cinco meses después de que el Movimiento al Socialismo (MAS) arrasara en las elecciones presidenciales.

Los resultados oficiales se darán a conocer, aproximadamente, en una semana. No obstante, los canales Unitel y Red Uno aseveraron que el MAS perdió en La Paz, su vecina El Alto, Cochabamba (centro de Bolivia) y Santa Cruz (este del país). En El Alto, por ejemplo, se impuso Eva Copa, expresidenta del Senado de Bolivia y una de las principales opositoras al gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien ahora se alejó del MAS. 

Eva Copa se impuso en El Alto.

En La Paz, por otro lado, habría ganado un ministro de Áñez; en Cochabamba, un excapitán del Ejército, y en Santa Cruz, todavía no se define el vencedor, pero la disputa es entre dos opositores. Pese a los desfavorables datos de boca de urna, el expresidente del país vecino, Evo Morales, indicó que la información que manejan desde el MAS son muy distintos y que suponen “una gran alegría”. “Solo la derecha nos ganó en Santa Cruz”, declaró el ex mandatario en conferencia de prensa. 

El presidente de Bolivia y exministro de economía de Morales, Luis Arce, por su parte, no se pronunció sobre las elecciones ni sobre los posibles resultados difundidos por los medios. Aunque Unitel aseveró que tiene una seguridad del 95% en sus estimaciones, el recuento oficial de los comicios se completará dentro de ocho o diez días.