Brasil

"No voy a decretar el cierre": Bolsonaro se niega a tomar medidas, pese al colapso

El país vecino atraviesa el peor momento de la pandemia.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 15:56

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió esta mañana en que no decretará el cierre, o “lockdown”, pese a la situación crítica que vive el país a causa de la pandemia y a pesar de los pedidos de distintos estados. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención al país sudamericano y pidió atender la situación de forma urgente. Pero el mandatario se niega a implementar medidas.

“Algunos quieren que decrete el 'cierre total'. No lo voy a decretar. Pueden tener clara una cosa: mi Ejército no va a salir a la calle para obligar al pueblo a quedarse en casa”, aseveró, tajante, Bolsonaro. Con estas declaraciones, el excapitán del Ejército de Brasil hizo oídos sordos a las peticiones de sus compatriotas.

Las Unidades de Terapia Intensiva están en rojo en los hospitales de Mato Grosso.

El panorama es tan desolador que los gobernadores de 21 estados (de un total de 26) y Brasilia quieren firmar un pacto nacional de respuesta a la emergencia. "De nada sirve que mi estado lo haga y el otro no”, afirmó a GloboNews el gobernador de Piauí (noreste de Brasil), Wellington Días, quien es, al mismo tiempo, el vocero del grupo. Pero el jefe de Estado brasileño no respaldó el pacto.

El país vecino vive, verdaderamente, momentos críticos. Tanto es así que la cúpula del Ministerio de Salud estimó que en los próximos días la cantidad de muertos diarios en el país podría llegar a la devastadora cifra de tres mil por día. El desesperado pedido de Gilberto Figueiredo, el secretario de Salud del estado de Mato Grosso, a sus colegas en otros estados es elocuente. “Ya colapsamos. Socorro. Necesitamos ayuda. ¿Algún estado con lugar en sus Unidades de Terapia Intensiva nos puede ayudar?”, escribió en mensajes, según la prensa local. La respuesta fueron todas similares: “No tenemos”.

Fuente: (Noticias Telemundo)

El caso de Santa Catarina, un estado fronterizo con la Argentina, es también un ejemplo por demás ilustrativo: actualmente unas 390 personas están aguardando una cama de terapia intensiva. En febrero, sin ir más lejos, en esta región fallecieron 36 personas por esta misma causa. La situación, no obstante, es crítica a lo largo y a lo ancho del país. Brasil atraviesa su peor momento de la pandemia.