CUBA

Polémica en Cuba: detuvieron a un músico por publicar una canción de protesta

Hubo más de una detención.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 16:56

Una gran cantidad de personas salieron a las calles de Cuba a pedir por la liberación de Maykel Osorbo, quien ya fue detenido al menos dos veces desde que comenzó su carrera profesional. El régimen centroamericano no toleró las quejas expresadas mediante su música.

En Cuba, el Gobierno apresó al músico Maykel Osorbo, quien se habría expresado de manera directa en contra de las instituciones. Rápidamente, facciones disidentes al oficialismo determinaron que era urgente realizar manifestaciones de algún tipo, y eso fue precisamente lo que ocurrió.

Se trata de uno de los líderes musicales de Cuba.

Mykel tiene el apoyo de varios dirigentes importantes de la lucha por los derechos humanos, sobre todo por tratarse de un hecho que evidencia una clara falta de libertad de expresión. No solo se trata de una canción que le agradó a muchas personas en el país insular, sino que, además, denota un punto de vista diferente.

Fuente: (Unpacu)

Exigimos su liberación inmediata y el cese de estos abusos sistemáticos en contra de artistas y periodistas disidentes.

El single de la polémica, "Patria y Vida", desató la ira del Gobierno.

Según Infobae, el Human Rights Watch se hizo eco en esta protesta contra la detención de Osorbo, quien aparentemente fue privado de su libertad en dos ocasiones. En las filmaciones se lo ve verdaderamente atemorizado por lo que esta ocurriéndole y sin recibir explicaciones.

A su vez, varios periodistas fueron intimidados por el Gobierno de Cuba luego de lo ocurrido con el músico. Se trata de un momento desfavorable para la imagen de este país, que recientemente había comenzado a fabricar su propia vacuna contra el coronavirus, de manera integral.