España

El Parlamento Europeo le saca la inmunidad a líder independentista catalán: se reactiva la causa

Puigdemont dijo que apelará la decisión.
martes, 9 de marzo de 2021 · 09:21

El Parlamento Europeo le quitó hoy la inmunidad al eurodiputado Carles Puigdemont, expresidente catalán y líder independentista. La decisión llegó después de que la Justicia de España solicitara el levantamiento de la inmunidad para poder juzgarlo en suelo español por su participación en el proceso de independencia, que tuvo lugar en Cataluña en 2017. En aquel momento, se llevó a cabo un referéndum de independencia de esta región de España y se declaró la secesión de manera unilateral. 

El mensaje de Puigdemont previo a la votación.

Además de Carles Puigdemont, se retiró la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, también líderes catalanes. No obstante, la decisión del Parlamento Europeo no significa que vayan a ser extraditados automáticamente, sino que permite que se reactiven las euroórdenes que pesan sobre ellos. Ahora un tribunal de Bélgica examinará estas órdenes de detención y entrega de Puigdemont y Comín, y un tribunal del Reino Unido hará lo propio con la de Ponsatí.

De izquierda a derecha, los eurodiputados: Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín.

El expresidente catalán y los otros dos eurodiputados ya anunciaron que apelarán la decisión ante el Tribunal Europeo, pero este recurso no frena la quita de inmunidad. La votación que recayó sobre la figura de Puigdemont se aprobó con 404 votos a favor frente a 247 en contra y 42 abstenciones. Aunque el voto es secreto, se sabe que el conservador Partido Popular Europeo votó a favor, así como también lo hicieron los liberales de Renovar Europa, los Conservadores, los Reformistas y la mayoría de Socialistas y Demócratas. Los Verdes y la Izquierda, en tanto, votaron en contra.

Fuente: (Europa Press).

Tensiones dentro del Gobierno español

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, celebró la decisión del Parlamento Europeo al considerar que la decisión respalda a la Justicia española. La funcionaria aseveró que el resultado de la votación había dejado en claro que “los problemas de Cataluña se resuelven en España, no se resuelven en Europa". No obstante, el hecho generó una nueva división entre los socios de Gobierno, es decir, entre el el Partido Socialista Español y Unidas Podemos, puesto que este último votó en contra de que se retire la inmunidad a los independentistas.