Estados Unidos
Estados Unidos: comenzó el juicio por el homicidio de George Floyd
El caso fue un parteaguas en la lucha contra el racismo.El juicio contra el policía, que le quitó la vida al ciudadano afroestadounidense George Floyd, comenzó hoy. El primer paso en el proceso fue la selección de los jurados y, con ello se dio inicio. El proceso comienza nueve meses después de que el caso pusiera bajo la lupa el racismo imperante en Estados Unidos y desatara una ola de protestas no vistas desde hacía décadas.
El oficial blanco, Derek Chauvin, está acusado de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario por el fallecimiento de Floyd, ocurrido el 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota al norte de Estados Unidos. La selección del jurado iba a comenzar a realizarse ayer, pero fue pospuesta después de que la fiscalía indicara que quería sumar el cargo de asesinato en tercer grado a los ya existentes.
Mientras que el homicidio en segundo grado tiene una condena máxima de 40 años de prisión, el de tercer grado implica 25 años. Aunque, el tribunal de apelaciones todavía no se pronunció sobre esta solicitud, el juez a cargo, Peter Cahill, resolvió dar inicio hoy de todas maneras. Esta primera parte de selección del jurado puede llegar a tardar tres semanas. Después de ello, comenzarán los alegatos de las partes. Se espera que esto suceda alrededor del 29 de marzo.
Fuente: (Telesur).
El video, donde se ve cómo Chauvin y otros tres policías arrestan al hombre afrodescendiente por supuestamente haber querido pagar con un billete de 20 dólares falso, y donde luego se ve claramente cómo Chauvin con Floyd en el suelo, aplasta su cuello con la rodilla durante nueve minutos, recorrió el mundo. La autopsia reveló que esa fue la causa de su fallecimiento. Las imágenes provocaron tal indignación en todo el país norteamericano, que se sucedieron meses de fuertes protestas antirracistas y contra la brutalidad policial de Estados Unidos.
Fuente: (RT).
Todos los policías implicados fueron expulsados de la fuerza, pero no hay demasiados antecedentes en el país dirigido por Joe Biden en donde oficiales blancos sean condenados por casos de brutalidad policial. Sea cual sea el resultado del juicio, lo más probable es que no haya una resolución, sino hasta fines de abril.