Paraguay

Habría una vuelta atrás en las clases presenciales en Paraguay por aumento en los contagios

Recomendación del ministro de Salud.
martes, 9 de marzo de 2021 · 13:58

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, no descarta que se decida una vuelta atrás en las clases presenciales en algunos distritos del país debido al alza en los contagios. Ayer, el país vecino registró su máximo histórico de casos positivos y los hospitales de algunas regiones están en estado crítico. Por ello, las autoridades gubernamentales van a recomendar el cierre temporal de los centros educativos.

“Estamos apretados en la cantidad de contagios que tenemos diariamente”, indicó Borba a la cadena local ABC. El titular de la cartera de Salud de Paraguay explicó, no obstante, que la medida que puede tomarse no tiene que ver con los contagios dentro de las escuelas. “Tenemos que disminuir al máximo la movilización de la gente. No digo que los colegios sean el problema, pero es una cuestión de movilización”, aseguró.

Para realizar una recomendación concreta al Ministerio de Educación primero se evaluará la situación epidemiológica de las distintas regiones del país vecino para detectar dónde hay mayor circulación. “En donde hay mayor contagiosidad es donde vamos a sugerir la suspensión de las clases por dos semanas”, dijo Borba. Todo indica que Asunción y el departamento Central serán alcanzados por la medida, puesto que son los que peores cifras registran.

Los alumnos de escuelas privadas de Paraguay habían retomado las clases presenciales en febrero, pero los de escuelas públicas lo hicieron el pasado 2 de marzo. La vuelta a las aulas no se concretó sin conflictos. Los sindicatos docentes realizaron movilizaciones y presentaron un amparo en la Justicia para evitarlo, puesto que la decisión gubernamental de regresar a las escuelas se da en el peor momento de la pandemia en el país sudamericano.

Paraguay enfrenta su peor momento de la pandemia.

Esta nación de unos 7 millones de habitantes registró ayer su cifra más alta de contagios de CORONAVIRUS en un solo día: 1.817 casos positivos. Actualmente, la nación guaraní vive una gran crisis política, derivada de la crisis sanitaria. Tanto es así que, el ministro de Salud renunció y el presidente Mario Abdo Benítez comenzó a realizar cambios en su gabinete. Más aún, la oposición confirmó que impulsará un juicio político contra el mandatario por su manejo de la pandemia, que incluye la deficiente gestión para hacerse con vacunas contra el CORONAVIRUS. A diferencia de sus vecinos, Paraguay recibió solamente cuatro mil dosis de la Sputnik V.