Rusia
Rusia y China acuerdan construir una estación científica en la Luna: comunicado
Firmaron un documento de entendimiento.Rusia y China firmaron hoy un acuerdo para construir una estación científica en la Luna. El entendimiento fue rubricado en conjunto por el jefe de de Roscosmos, la agencia espacial rusa, y el de la Administración Nacional del Espacio china. Según el comunicado, se busca “promover la cooperación en la creación de la Estación Lunar Científica Internacional con acceso abierto para todos los países interesados y socios internacionales”.
El objetivo de Rusia y de China de cara a este proyecto es “fortalecer la cooperación en investigación y promover la exploración y el uso de espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad”, según el comunicado dado a conocer por la agencia espacial rusa.
El proyecto de Moscú y Pekín implica la construcción de una Estación Lunar Científica Internacional o bien en la superficie del satélite natural de la Tierra, o bien en su órbita. Será utilizada para llevar adelante “trabajos de investigación multidisciplinarios”, como la “exploración y el uso de la Luna, observaciones lunares, investigación fundamental y experimentos”, entre otros, explicó Roscosmos.
Asimismo, el proyecto no descarta "la posibilidad de una operación no tripulada a largo plazo con la perspectiva de una presencia humana en la Luna". Luego del acuerdo firmado hoy, ambos países desarrollarán una hoja de ruta para llevar adelante el ambicioso proyecto. No obstante, no se dieron a conocer fechas ni plazos ni la suma de dinero que será necesaria para la construcción de la Estación Lunar Científica Internacional.