Corea del Norte

Éxodo de diplomáticos en Corea del Norte: por qué ya casi no quedan funcionarios extranjeros

La embajada rusa reportó una situación preocupante en el país.
jueves, 1 de abril de 2021 · 10:34

Prácticamente, ya no quedan diplomáticos en Corea del Norte. La razón: la pandemia de coronavirus y las serias restricciones que impuso el Gobierno. La embajada rusa en el país liderado por Kim Jong Un informó hoy que la situación es altamente difícil debido a la falta de productos y medicamentos.

La embajada rusa aseguró que las misiones diplomáticas de 11 Estados en Corea del Norte cerraron sus puertas. “Se pusieron candados en las embajadas del Reino Unido, Brasil, Alemania, Italia, Nigeria, Pakistán, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Francia y todo el personal de organizaciones humanitarias internacionales se fue”, escribió la legación diplomática en su cuenta de Facebook citada por la agencia rusa TASS. 

Solamente 9 embajadores y 4 encargados de negocios representan a sus países en estos momentos, mientras que la mayoría de las embajadas que aún trabajan redujeron su personal al mínimo. “Es comprensible que huyan de la capital coreana. No todo el mundo puede tolerar las estrictas restricciones totales que no tienen precedentes, la agudización de la escasez de productos esenciales (incluso de medicamentos) y las pocas posibilidades de poder resolver los problemas de salud que pueden llegar a padecer”, explicó la embajada rusa en el país asiático.

El mes pasado, una familia de diplomáticos rusos tuvo que usar una zorra de vías para cruzar la frontera desde Corea del Norte por el cierre de los pasos y la falta de transporte.

La situación sanitaria en Corea del Norte

Poco se sabe del estado de la pandemia en el hermético país dirigido por Kim. No obstante, algunos hechos recientes permiten aproximarse al complicado escenario que estaría atravesando Corea del Norte. La semana pasada, 6 guardias fronterizos norcoreanos desertaron a China al alegar que estaban padeciendo “hambre y fatiga”, informó el diario británico The Guardian.

Por otro lado, según un reporte publicado el mes pasado y realizado por Lina Yoon, investigadora jefe de Corea del Norte para la ONG Human Rights Watch, durante el 2020 hubo escasez de comida, jabón, pasta de dientes y pilas. Una de las causas es la caída del 80% del comercio con China, su principal socio comercial. Se desplomaron, incluso, las importaciones de medicamentos debido a las estrictas restricciones fronterizas impuestas para blindar al país de la pandemia. Otra causa que esgrimió Yoon para la falta de alimentos fueron las serias inundaciones que afectaron la actividad agrícola.