India

Insólito castigo en la India por no usar barbijo: la Policía los hizo caminar en cuclillas

El video se hizo viral.
jueves, 1 de abril de 2021 · 09:27

La India vive, en estos momentos, un repunte de los contagios de coronavirus, por lo que tanto a nivel nacional como local se dispusieron medidas para intentar frenar el avance de la enfermedad. Algunos impusieron toques de queda nocturnos; otros, cierre de actividades. Bombay, por ejemplo, dispuso una multa de alrededor de dos dólares a quienes no usen barbijo en la vía pública. No obstante, un video mostró que la Policía municipal de dicha ciudad castigó de una manera muy particular a cinco jóvenes.

En la grabación que circuló ampliamente por las redes sociales de la India puede verse cómo cinco jóvenes fueron obligados a caminar en cuclillas bajo un sol calcinante presuntamente por no estar usando tapabocas. El video causó diversas reacciones en las redes sociales, desde personas que lo encontraron cómico hasta otras que apuntaron a que se trataba de un castigo clasista, puesto que difícilmente a personas de otros estratos sociales se las someta a algo similar.

La India acelera su campaña de vacunación

Ayer, este país de 1.350 millones de habitantes registró sus peores cifras desde octubre en lo que a coronavirus se refiere: en 24 horas se detectaron 72.330 contagios y 459 muertes. Por ello, la India aceleró su campaña de vacunación. Hoy extendió su alcance a todas las personas mayores de 45 años.

El Ministerio de Salud de la India anunció, asimismo, que se aumentará el ritmo de entrega de los fármacos en los centros de salud durante el mes de abril, inclusive en los días festivos. El anuncio del Gobierno indio de que aceleraría la campaña causó resquemor en los organismos internacionales puesto que uno de los laboratorios indios (el mayor fabricante de vacunas del planeta) produce la mayor parte de los fármacos de AstraZeneca utilizados en el mecanismo COVAX, del que dependen los países menos favorecidos. No obstante, ni la farmacéutica ni Nueva Delhi anunciaron aún demoras en las entregas ni faltas a su compromiso.

Más de