Uruguay

Uruguay: el 20% de la población ya recibió al menos una dosis de la vacuna

El país vive un repunte de la primera ola de la pandemia.
jueves, 1 de abril de 2021 · 11:36

Un mes después de comenzar la campaña de vacunación contra el coronavirus, Uruguay ya logró aplicar al menos una dosis al 20% de su ciudadanía. Ayer fue la jornada en la que más cantidad de inyecciones se aplicaron, con más de 56 mil en un solo día. En medio de un repunte de la primera ola de la pandemia en el país, las autoridades uruguayas celebraron la noticia. 

"Casi 60.000 vacunados en un solo día”, celebró Álvaro Delgado, el secretario de la Presidencia de Uruguay en su cuenta de Twitter. “El objetivo de máxima antes de empezar el plan era de 30.000 por día. Hoy casi que duplicamos esa cifra, ¡un Estadio Centenario lleno! ¡Orgulloso del personal de salud de Uruguay! ¡Gracias por dejar todo en la cancha!”, continuó el funcionario.

El país oriental fue el último de América del Sur en recibir las primeras dosis de algún inmunizante contra el coronavirus. No obstante, desde el 1 de marzo llegaron al país casi dos millones de dosis. De ese total, más de 628 mil personas recibieron la primera inyección, mientras que más de 51 mil ya completaron la inoculación. 

Uruguay atraviesa un escenario crítico

En las últimas 24 horas, el país de unos 3,5 millones de habitantes registró 3.095 contagios de coronavirus y 21 personas fallecieron a causa de la enfermedad. Estas cifras ratifican la tendencia al alza de la pandemia en Uruguay. Por ello, el Sindicato Médico de Uruguay junto a sociedades científicas, organizaciones y facultades de Salud pidieron esta semana al Gobierno que se implementen medidas más estrictas para enfrentar este “escenario crítico” y no llegar a padecer lo que temen: una "catástrofe sanitaria inminente”.

El alza en los contagios (y también de los fallecimientos) se disparó en Uruguay.

No obstante, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ya adelantó que no aplicará una cuarentena obligatoria en el país puesto que no cree en un “Estado policíaco”. Mientras tanto, sí se extendió el cierre de escuelas en todo el territorio y se mantiene el cierre de las oficinas públicas, así como también el de los free shops en las ciudades fronterizas, entre otras medidas.

Fuente: (EFE)