SUIZA

Vuelos más seguros: una empresa en Suiza utiliza robots para eliminar virus en los aviones

Buscan restablecer la confianza de los usuarios.
jueves, 1 de abril de 2021 · 22:48

En los aviones de Suiza, se ha puesto a prueba un robot armado con luz ultravioleta que mata los virus. La empresa que está impulsando la iniciativa se llama UVeya, es relativamente nueva y está innovando en la industria. Trabajan junto a la compañía de servicios aeroportuarios Dnata, que tiene sede en Dubai.

Dentro de los aviones de Embraer de Helvetic Airways, aerolínea del magnate de Suiza, Martin Ebnez, se están utilizando los dispositivos y se está estudiando su impacto en la tapicería del interior, ya que se cree que un mal uso puede afectar el material.

El país europeo está utilizando los robots limpiadores como una forma de reducir el temor de los usuarios a volar. “Es una tecnología probada, que se utiliza desde hace más de 50 años en hospitales, laboratorios, y es muy eficaz”, explicaron los especialistas que trabajan en el proyecto.

Hasta el momento, se han construido tres prototipos. Uno de ellos en un avión Helvetic, del aeropuerto de Zúrich, donde el tráfico aéreo se desplomó más de un 75% debido a la pandemia del coronavirus.

La luz ultravioleta es utilizada en hospitales y laboratorios. 

Las luces del robot son montadas en un armazón con forma de crucifijo. Proyectan un resplandor tenue y avanzan lentamente por el pasillo de la nave. El robot desinfecta un avión de un solo pasillo en aproximadamente 13 minutos, de principio a fin.

Una apuesta que cuesta mucho dinero

Buscábamos una solución sostenible y también respetuosa con el medio ambiente.

Según los directivos de Dnata, cada robot se venderá a 15 mil francos suizos, es decir, 15.930 millones de dólares. Instaron a que las aerolíneas utilicen el equipo con el fin de cumplir con las medidas de seguridad que establecen los Gobiernos tras el impacto de la pandemia. Dicen que el robot evitará que más viajeros se contagien.