Emiratos Árabes Unidos
Emiratos Árabes Unidos anunció a la primera mujer árabe astronauta
Será formada en la NASA.Las mujeres se siguen abriendo paso en el mundo árabe. Hoy, el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció que Nora Al Matrooshi es la primera mujer árabe astronauta, que, además, recibirá formación en la agencia espacial estadounidense, la NASA.
“Anunciamos a la primera mujer árabe astronauta, entre los dos nuevos astronautas seleccionados entre 4 mil candidatos para entrenar con la NASA para futuras misiones de exploración", informó el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid Al Maktum, en su cuenta de la red social Twitter.
Al Matrooshi es licenciada en Ingeniería Mecánica. Estudió en la Universidad de EAU, donde fue una estudiante destacada, y ya hace tiene varios años de experiencia laboral en su ámbito. Para lograr este hito, tuvo que atravesar un arduo proceso de selección, donde participaron más de 4.300 candidatos. De ese total, el 33% eran mujeres. Allí se evaluó su capacidad comunicativa y de trabajo en equipo, su condición física, su inteligencia y su capacidad técnica.
Ahora, la NASA formará al equipo que integra con otros tres compañeros en investigación espacial y en vuelos espaciales tripulados, instrucción con la que podrán realizar misiones de órbita baja. Este aprendizaje será posible gracias a un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y el pequeño país árabe.
Naciones Unidas quiere pruebas de vida de las princesas emiratíes
Mientras el primer ministro de EAU (y también jeque de Dubai, uno de los emiratos) anuncia a la primera mujer astronauta del mundo árabe, la Organización de las Naciones Unidas lo tiene en la mira por la “desaparición” de sus hijas. Según informó la AFP, el organismo internacional quiere reunirse con el embajador emiratí en Ginebra para discutir la situación de las princesas Latifa y Shamsa.
De Shamsa no se sabe nada desde el 2000, cuando escapó de su familia al Reino Unido, donde fue hallada por agentes emiratíes, sedada y devuelta a su país. Latifa corrió una suerte parecida. En 2018 intentó fugarse de Dubai con la ayuda de unos amigos, pero fue interceptada en las costas de India. También ella fue devuelta a EAU.
En febrero, la cadena británica BBC transmitió un informe donde se hicieron públicos videos que Latifa había enviado a una amiga en el 2019. Allí, encerrada en un baño, relató su sufrimiento al estar cautiva en manos de su familia. “No tenemos ninguna prueba de vida y queremos alguna. Una prueba convincente de que está viva”, afirmó la vocera de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas.