Italia
Piletas de barro podrían predecir los movimientos del volcán Etna
Científicos italianos encontraron vínculos entre ambos lugares.Las piletas de barro de Paternó en Sicilia (Italia) podrían ayudar a predecir los movimientos del volcán Etna. El monte activo más alto de Europa entró en erupción el pasado diciembre y, desde entonces, no paró. Su actividad a lo largo de estos meses, sin embargo, no representó ningún peligro para las poblaciones aledañas. No obstante, los científicos no quieren dejar nada al azar: cuanto más pueda saberse con antelación cuándo el Etna entrará en actividad, mejor. Ahí es cuando entran en escena las piletas de barro.
“Cuando el monte Etna está listo para producir nuevos ciclos de actividad con fuertes erupciones, los primerísimos signos de exceso de presión de gas en las profundas reservas de magma se observan justo acá”, explicó Salvatore Giammanco, investigador del instituto de Geofísica y Vulcanología y del observatorio Etna. Con “acá”, el científico se refería a las Salinelle (piletas de barro) de Paterno, una atracción turística situada a unos 40 kilómetros del volcán.
Giammanco indicó a la agencia Reuters que el gas magmático, sobre todo dióxido de carbono, se mezcla con el metano que asciende desde las reservas subterráneas de hidrocarburos. Esto hace que tanto el agua como el barro suban a la superficie. Al observar estos movimientos, se puede predecir cuándo el volcán italiano entrará en actividad y, con ello, continuar manteniendo a salvo a la población siciliana.
Continúa la evacuación en San Vicente por la erupción del Soufriere
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió a sus conciudadanos que tengan paciencia mientras prosiguen las tareas de evacuación en la zona afectada por la erupción del volcán Soufriere. Hasta ahora no hubo víctimas ni heridos, pero unas 16 mil personas (de los 110 mil que viven en el pequeño país) tuvieron que evacuar el lugar.
Fuente: (DW)
Desde los países vecinos de la isla caribeña, como Santa Lucía, Barbados y Dominica, comenzaron a llegar materiales para asistir a los evacuados. Asimismo, algunos cruceros llevarán a algunas personas a los países cercanos y ya unos 60 refugios albergan a unos 2 mil ciudadanos. Después de estar en actividad desde diciembre, el volcán entró en erupción ayer. Hubo tres explosiones volcánicas que provocaron la expulsión de cenizas y humo en columnas de hasta seis kilómetros. La última vez que había entrado en erupción fue en 1979, el segundo viernes de abril, como ayer.