Paraguay

“Por fin iniciamos”: Paraguay finalmente comenzó a vacunar a sus adultos mayores

El país enfrenta una grave segunda ola de la pandemia.
sábado, 10 de abril de 2021 · 12:15

Después de meses de expectativa, Paraguay comenzó hoy a vacunar contra el coronavirus a sus adultos mayores. El ministro de Salud, Julio Borba, no ocultó su impaciencia ni su entusiasmo. “Por fin iniciamos, por fin”, celebró el funcionario a los medios locales. Hasta ahora, solamente se había inyectado a parte de los trabajadores de la salud. 

Según indicó el Ministerio de Salud de Paraguay, se espera vacunar hoy a 1.768 adultos mayores en 14 regiones sanitarias. En esta primera etapa, el objetivo es inocular a los ancianos que habitan en residencias públicas y privadas y, luego, se continuará con aquellas personas mayores de 60 años que tienen problemas de movilidad. No obstante, Borba no adelantó cuándo se terminará con esta etapa.

"Vamos a tratar de terminar responsablemente, no quisiera adelantar en qué fecha culminaríamos pero la idea es hacerlo bien, ya que requieren de un período de observación para luego continuar con el proceso", aseveró el funcionario del país de unos siete millones de habitantes.

Paraguay es uno de los países más rezagados de la región en cuanto a la vacunación contra el coronavirus. Hasta ahora, recibió 183 mil dosis de vacunas, y solo 60 mil arribaron por compras estatales. El resto fueron donadas por India (100 mil), Chile (20 mil) y Emiratos Árabes Unidos (3 mil). Esta deficiencia en la gestión, sumado a la falta de insumos y la saturación de los hospitales llevó a masivas protestas en las que se pedía la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez.

La desesperante situación que viven los paraguayos y el evidente deterioro del sistema sanitario público que vive el país fueron claros hoy cuando un joven se acercó al ministro de Salud y le expresó las dificultades que tienen para encontrar camas de terapia intensiva. “Mi mamá se muere. Necesitamos que ella ingrese con urgencia en terapia intensiva”, se lamentó.

 

Paraguay suspendería el uso de AstraZeneca para un grupo etario

En las últimas horas, se filtró en las redes sociales y en los medios de comunicación una circular de la Dirección de Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y el Programa Ampliado de Inmunización en la que se anunciaba la suspensión de la vacuna del laboratorio AstraZeneca para los adultos menores de 55 años. Esta recomendación se ampliaba a aquellas personas que tienen patologías que pueden predisponerlas a padecer eventos tromboembólicos.

La nota no era, sin embargo, para dar a conocer a la población, puesto que las conversaciones en torno a este tema continúan. Las autoridades reguladoras, por ejemplo, aún deben pronunciarse sobre este asunto. De llevarse adelante esta disposición, Paraguay se sumaría a los países europeos que tomaron decisiones preventivas similares, aunque los casos de trombosis vinculados a la vacuna son extremadamente raros.