Uruguay

Récord de fallecidos y hospitales colapsados en Uruguay: más personas respaldan medidas fuertes

La vacunación avanza, pero no es suficiente.
sábado, 10 de abril de 2021 · 10:02

Uruguay registró su peor cifra de fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia. En las últimas 24 horas, 52 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad. La situación empeora día a día en el país vecino, donde los hospitales comenzaron a saturarse en Montevideo. 

En el último reporte diario de las autoridades sanitarias de Uruguay también se informó que había 32.342 casos activos, 453 de los cuales están en terapia intensiva. Ambas cifras también representan récords y confirman el deterioro de la situación sanitaria. Tanto es así que los hospitales de la capital uruguaya comenzaron a sentir la saturación.

La pandemia despuntó rápidamente en Uruguay.

Según informó el diario El País, hubo demoras para acceder a una cama de cuidados moderados más que nada en Montevideo, pero también en Canelones. Aunque las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado lo negaron, los médicos ilustraron las escenas que se viven: "Hay pacientes en puertas de urgencia de centros de salud esperando hace más de 24 horas para ser trasladados a hospitales y hay más de 20 en puertas de hospitales y otros lugares esperando cuidados intensivos e intermedios".

Fuente: (DW)

 

Se duplica el apoyo a medidas más extremas

Debido al agravamiento de la pandemia en el país oriental, cada vez más uruguayos defienden la implementación de restricciones más fuertes para frenar el avance del virus. La medida que más creció de febrero a marzo es la más extrema de todas y la que el presidente Luis Lacalle Pou se niega a implementar: el cierre de todos los comercios excepto las farmacias y supermercados. Cuando en febrero tenía el respaldo del 22%, este porcentaje pasó al 41% en marzo, según una encuesta realizada por la Usina de Percepción Ciudadana citada por el medio La Diaria.

No obstante, sigue siendo considerada como la menos eficaz de las medidas. Está por detrás del uso extendido del tapabocas (83%), la prohibición de visitar hospitales y residencias de adultos mayores (62%), el cierre de gimnasios y clubes (58%), el cierre de escuelas (55%), y el cierre de bares y restaurantes (53%). Asimismo, aumentó la preocupación que tienen los habitantes del país vecino frente a la pandemia: de un 63% en febrero pasó a un 74% en marzo, y eso que el sondeo fue realizado antes de que Uruguay se transformara en el país que más contagios diarios cada millón de habitantes registró en el mundo desde el domingo pasado.