ESTADOS UNIDOS

Alerta en Estados Unidos: pese a la vacunación, los casos de coronavirus siguen en aumento

Anthony Fauci aseguró que el país esta en una "meseta" con niveles superiores.
domingo, 11 de abril de 2021 · 16:54

Crece la preocupación entre los especialistas por el avance del coronavirus en los Estados Unidos. Anthony Fauci, asesor del presidente Joe Biden, aseguró que en los próximos días el país podría alcanzar un pico importante de contagios.

La máxima autoridad estadounidense en infectología aseguró que el país alcanzó una “meseta en niveles superiores a los deseables”. Según informó, en los últimos días, hubo “un repunte de hasta 30, 40, 50 mil casos”, e incluso mencionó que en los últimos tres días fue de 63.000.

El infectólogo y asesor presidencial, Anthony Fauci.

“Nuestra preocupación es que esta tendencia al alza podría llevar a un aumento significativo en el pico de contagios”, manifestó el especialista del país norteamericano en una entrevista concedida a la cadena italiana RAI 3.

En algunos estados, como Michigan, Nueva York y Nueva Jersey, las infecciones han comenzado a aumentar nuevamente en lugar de estabilizarse, y esto es preocupante.

Sin embargo, Fauci destacó que el proceso de vacunación en Estados Unidos avanza a un buen ritmo, ya que todos los días vacunan "a 3 o 4 millones” de personas. Al momento, señaló que hay “62 millones de personas totalmente vacunadas y más de 100 millones parcialmente inmunizadas” en todo el territorio.

Estados Unidos, entre los países con más población vacunada.

De seguir por este camino, el infectólogo espera que, a medida que haya más personas que recibieron el medicamento contra el coronavirus, baje el crecimiento de casos, aunque advirtió que no lo saben con certeza.

Además, el asesor de la Casa Rosada se mostró esperanzado en que, tan pronto como se haya vacunado a gran parte la población en Estados Unidos, se podrá comenzar a “volver a alguna forma de normalidad”, empezando por aumentar “la flexibilidad de viaje”. Según estima, podría darse en septiembre, para finales verano y principios del otoño.

 

La donación de vacunas

Fauci habló también sobre la posibilidad de que Estados Unidos comience a entregar aquellas vacunas sobrantes a otros países. Sin embargo, aseguró que “por el momento” no cuentan con un excedente, sino que eso se va a saber cuando ya se vacune a toda la población.

Sin embargo, no cerró la puerta a esa posibilidad, ya que admitió que, una vez que todos los estadounidenses reciban el medicamento, se va a considerar “seriamente donar las vacunas excedentes a los países que las necesiten”.