Perú

Elecciones en Perú: seguí el minuto a minuto del conteo de los votos

18 candidatos buscan convertirse en el nuevo mandatario.
domingo, 11 de abril de 2021 · 21:08

Perú elige este domingo a su nuevo presidente. En total, son 18 los candidatos que se encuentran en carrera en esta primera vuelta, que genera mucha incertidumbre debido a que no hay un favorito claro.

Según estiman los sondeos previos, es posible que ninguno supere el 50% necesario para consagrarse y haya una segunda vuelta. Sin embargo, todo puede pasar.

Además de elegir a su presidente y vicepresidente del país, también se van a definir quiénes serán los 130 nuevos integrantes del Congreso de Perú y los cinco diputados del Parlamento Andino.

 

23:15 Así quedarían las bancas en el Congreso

De acuerdo al boca de urna de IPSOS, así quedaría el reparto de legisladores. Perú Libre, del candidato Pedro Castillo, obtendría 28 bancas; Acción Popular quedaría segundo con 23 bancas; Fuerza Popular con 16 bancas; Alianza para el Progreso, con 14 bancas; Renovación Popular, con 11 bancas; Avanza País, con 10 bancas; Juntos por el Perú, con 8 bancas; Podemos Perú, con 6 bancas; Somos Perú y Victoria Nacional, cada uno con 5 bancas; y el Partido Morado, con 4 bancas.

Los datos de IPSOS sobre las bancas en el Congreso.

 

22:07 Los primeros datos de las elecciones al Congreso

IPSOS publicó el boca de urna a nivel nacional sobre los votos para el Congreso. Según los primeros datos, Acción Popular y Perú Libre pelean por ser la primera fuerza, ambas con el 10.7%. 

Por detrás se ubica Fuerza Popular con el 9.5%, Renovación Popular con el 8.8%, Avanza País con el 8.4%, Alianza para el Progreso con el 7.9% y Juntos por el Perú con el 7.7%.

Los primeros datos de IPSOS.

 

21:25 La ONPE aclaró el polémico voto doble en la Universidad Alas Peruanas

Luego de la denuncia de una mujer que encontró dos cédulas marcadas con un voto para el candidato Keiko Fujimori en el establecimiento, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú se pronunció al respecto.

Según explicaron, esto se dio en un módulo en donde estaba previsto "el voto de las personas con discapacidad". "Fue ahí donde dos electores, debido a su discapacidad, emitieron su voto", aseguraron.

"El procedimiento, en estos casos, exige acercar el ánfora al elector con discapacidad. Sin embargo, los miembros de mesa, por omisión involuntaria, bajaron al módulo sin el ánfora respectiva y utilizaron otra ánfora facilitada por el coordinador de mesa, que no formaba parte del protocolo de atención para el módulo temporal", agregaron.

 

21:14 Los primeros datos

Según el boca de urna de IPSOS, Pedro Castillo se encuentra al frente con el 16.1% de los votos, seguido de Hernando de Soto y Keiko Fujimori con el 11.9%. Apenas por detrás, se ubica Yonhy Lescano, con un 11%.

Cabe mencionar que estos resultados no son oficiales, sino que tienen un 3% de margen de error. Por el momento, no hubo datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú.

Los primeros datos de IPSOS.

 

21:08 Cierre de comicios

Hace pocos minutos, las escuelas cerraron sus puertas para dar por finalizado el proceso de elecciones. Sin embargo, aún quedaba gente que acudió tarde a emitir su voto.

Más de