Chile

Autoridad médica de Chile estalló contra las fiestas clandestinas: "Da rabia"

El país vecino pasa por un momento crítico de la pandemia.
lunes, 12 de abril de 2021 · 12:17

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), Luis Enberg, está furioso con buena parte de sus conciudadanos. Es que en momentos en los que Chile atraviesa su peor fase de la pandemia (como muchas de las naciones del Cono Sur, incluida la Argentina), algunos ciudadanos insisten en realizar fiestas clandestinas y falsificar permisos de desplazamiento. 

“¿Qué finalidad tiene hacer un tremendo esfuerzo de parte de todos, de la autoridad, de los médicos, de los gremios de la salud, para tratar de atenderlos, si ellos quieren morirse?”, estalló el médico urgenciólogo de Chile. “Si uno va a una fiesta, con toda la información que se ha dado, y no entiende que se puede contagiar y que puede que a él no le pase nada malo, pero que lleve el virus a la casa y mate a sus abuelos, a sus papás que tengan una enfermedad crónica, y se ve ese comportamiento, uno dice: ‘Pero esta gente lo que busca es llevar veneno a su casa a morirse’. Eso da rabia”, sentenció.

Asimismo, el presidente de la Sochimu pidió que deje de tratarse a los trabajadores de la salud como héroes. “Nosotros somos personas, tenemos familia y al igual que todos necesitamos descansar”, aseveró y señaló que los profesionales sanitarios están cansados de la actitud de parte de la población. “Las personas que son irresponsables, que tratan de irse a sus segundas viviendas, que tratan de ir a fiestas, de ocupar los permisos para fines que no son adecuados, dan rabia la verdad”, continuó. Hizo una salvedad, no obstante, sobre aquellas personas que deben salir de sus casas para ganarse su sustento: “Eso da preocupación y un poco de pena”.

Debido al despunte de los casos positivos, gran parte del país está bajo cuarentena.

 

La situación sanitaria en Chile

La Organización Mundial de la Salud tomó a Chile como ejemplo de que la pandemia no se termina con el comienzo de la campaña de vacunación. Pese a que el país trasandino es uno de los países que más inyectó a su población en el continente y en el mundo, vive su peor momento de la enfermedad. El sábado, sin ir más lejos, registró su cifra máxima de contagios diarios, con más de 9 mil. Los contagios se dispararon en todo el territorio y la turística ciudad de Valparaíso no fue la excepción, como se ve en el video.

Fuente: (Euronews)

Además, pese a los continuos esfuerzos por aumentar las camas de terapia intensiva, estas continúan presentando un porcentaje de ocupación por encima del 95% desde hace semanas. De esta manera, a pesar de que hoy llegaron otras 200 mil dosis de vacunas de Pfizer, las autoridades insisten en los cuidados a los que debe someterse la ciudadanía: dos metros de distancia, utilizar barbijo en todo momento, ventilar los ambientes y lavar las manos frecuentemente.

Publicación del Ministerio de Salud de Chile en sus redes sociales.