george floyd

Caso George Floyd: avanza el juicio contra el principal acusado por el crimen del afroamericano

Un especialista en el tema prestó declaración.
lunes, 12 de abril de 2021 · 18:21

El juicio por el caso del norteamericano George Floyd continúa en los juzgados de Mineápolis, en Estados Unidos, tras semanas de declaraciones de los testigos del hecho. Ahora, es el turno de la familia del afroamericano.

Durante las primeras instancias del proceso judicial, varias personas prestaron declaración sobre lo ocurrido el 25 de mayo de 2020, antes y después de que Floyd fuera reducido por Chauvin. Dentro de las más relevantes, se encuentra el empleado de la tienda que avisó a la policía por haber recibido un billete aparentemente falso por parte de la víctima.

Pilonase Floyd, hermano del hombre de Mineápolis, recordó hoy a su hermano en el estrado, al expresar que la víctima “sabía cómo hacer sentir mejor a las personas”, puesto que lo definió como un “gran líder en el hogar”, además de considerarlo como una “persona atenta”.  

El hermano de Floyd es el principal representante de la lucha para obtener justicia. 

Entre lágrimas, Pilonaise expresó que extraña a George y a su madre, quien falleció días después del crimen del afroamericano en Mineápolis. Sin embargo, luego del conmovedor testimonio, los jueces procedieron a escuchar las declaraciones de especialistas en el tema.

En ese sentido, el profesor de derecho estadounidense Seth Stoughton, experto en el uso de la fuerza policial, explicó que “no era apropiado” reducir a Floyd de la manera que Chauvin lo hizo, ya que oprimió con su rodilla el cuello del detenido, lo que le provocó, luego de ocho minutos en la misma posición, la muerte.

Stoughton aclaró que, al evaluar lo sucedido, pudo determinar que Floyd no presentó “ninguna amenaza de fuga”, por lo que repudió la maniobra utilizada por Chauvin, puesto que habitualmente se aplica solo cuando los oficiales luchan con alguien.

 

El testigo fundamental que se niega a declarar

A pesar de que varios testigos claves del crimen de George Floyd se presentaron en el estrado de Mineápolis, el mejor amigo de la víctima y quien se encontraba en el auto al momento de la detención, Peter Cahill, se negó a declarar.

Tras semanas de controversias, el juez dictaminó hoy que Hall no deberá testificar, ya que puede apelar al derecho de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual protege a los ciudadanos del país norteamericano de la autoincriminación.