ESTADOS UNIDOS

El crimen de George Floyd: el principal acusado está cada vez más comprometido

Un cardiólogo explicó el estado de salud de la víctima.
lunes, 12 de abril de 2021 · 21:27

Tras otro largo día en la corte de Mineápolis, en Estados Unidos, el juicio por el caso de George Floyd está cada vez más cerca de su final. A medida que se acerca el veredicto, el principal acusado por lo sucedido el 25 de mayo pasado, Derek Chauvin, se ve más comprometido.

Durante el día de hoy, el hermano de la víctima prestó declaración y conmovió desde el estrado a todos los presentes cuando rompió en llanto al recordar a su familiar.

El hermano se convirtió en un ícono de lucha por exigir justicia.

A pesar de que la defensa de Chauvin quiso alegar que Floyd intentó escapar o presentó algún tipo de resistencia, varios especialistas en el uso de la fuerza policial testificaron durante la última jornada y no pudieron encontrar una justificación clara a la maniobra que el exagente de Policía infringió sobre la víctima.

El día del crimen, un empleado avisó a la policía de Mineápolis sobre un billete aparentemente falso que Floyd le había otorgado, razón por la cual los uniformados buscaron e intentaron arrestar al afroamericano. Aunque la investigación pudo comprobar que Floyd no se resistió al arresto, Chauvin lo redujo y aplastó con su rodilla el cuello del ciudadano estadounidense por poco más de ocho minutos, lo que le produjo la muerte.

En ese sentido, Jonathan Rich, un cardiólogo que revisó los registros del caso, explicó hoy en el estrado que Floyd tenía antecedentes de hipertensión arterial, algo que la defensa espera utilizar a su favor. Sin embargo, Rich recordó que los resultados de la autopsia establecen que la víctima perdió la vida por “bajos niveles de oxígeno”.

Al cerrar la jornada de hoy, el juez que lleva el caso en los tribunales de la ciudad de Minnesota anunció que espera que el jurado pueda reunirse la semana que viene para tomar una decisión sobre la culpabilidad de Chauvin.

 

El estado de emergencia                                                     

Luego de un tiroteo fatal en Minnesota y las reiteradas protestas que se llevaron a cabo en todo el estado, los funcionarios de la entidad subnacional de Estados Unidos declararon el estado de emergencia en ciertos condados del territorio.

De esta manera, las fuerzas federales pueden desplegarse sobre los distritos afectados, además de establecer limitaciones a la circulación nocturna en todas las regiones afectadas.