CORONAVIRUS (COVID 19)

Madres lactantes vacunadas con este fármaco pasarían anticuerpos contra el coronavirus a sus hijos

Nuevo estudio.
lunes, 12 de abril de 2021 · 11:14

Una buena noticia. Los niños amamantados por mujeres que fueron inoculadas con la vacuna de Pfizer y BioNTech estarían protegidos contra el coronavirus de manera indirecta. Así lo indica un estudio realizado en España. Hasta ahora, ningún laboratorio había querido arriesgarse a estudiar su producto contra el coronavirus en mujeres lactantes, pero 32 profesionales de la salud catalanas decidieron estudiarse a ellas mismas.

La investigación fue llevada adelante en el hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona. Las trabajadoras de ese centro temían contagiarse de coronavirus y transmitir el patógeno por medio de la leche, por lo que querían vacunarse, pero había un vacío en la información. Por ello, comenzaron el estudio que fue publicado en MedRixv sobre los hallazgos en las primeras 18 mujeres que terminaron el seguimiento. 

La lactancia no sería un impedimento para vacunarse con fármacos de ARN mensajero.

Se extrajeron 52 muestras de leche materna y de sangre en tres momentos distintos: tras ser inyectadas con la primera dosis de la vacuna de Pfizer, dos semanas después de la inyección y un mes después de la segunda dosis. A partir del análisis de las muestras, se pudo observar que el nivel de anticuerpos específicos contra el virus aumentaban considerablemente después de la segunda dosis

Además, se halló que existe una correlación entre los niveles de anticuerpos en sangre y los que se encuentran en la leche materna, por lo que en un futuro podría hacerse un cálculo aproximado de los niveles de estas defensas producidas por las vacunas en la leche solamente a partir de un análisis sanguíneo de la madre. "Los resultados alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm (como la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna) sin interrumpir el amamantamiento", concluyeron. 

 

En Italia se diferirán 42 días las dosis de Pfizer y Moderna

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, anunció que las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna se aplicarán hasta 42 días después que las primeras. Poner la primera dosis en más cantidad de personas “permite recuperar dos o tres semanas y esto puede ser útil en esta fase”, afirmó en entrevista con La República. Luego, continuó: “Es un paso adelante”.

Por otro lado, el funcionario italiano se refirió a los sobrantes de vacunas de AstraZeneca que se están produciendo. Speranza informó que, en unas semanas, todas aquellas personas mayores de 60 años que quieran vacunarse con este fármaco podrán hacerlo sin hacer ninguna reserva.