Perú

Pedro Castillo, la sorpresa de las elecciones en Perú: por qué el candidato de izquierda va primero

Iría a segunda vuelta, pero los resultados tardarán días en definirse.
lunes, 12 de abril de 2021 · 10:29

Pedro Castillo llegó a votar usando un sombrero de paja y a lomo de yegua. Ambos son símbolos de los orígenes andinos y humildes de este maestro de escuela y sindicalista de 51 años que podría llegar a convertirse en presidente de Perú. Sin embargo, hace tan solo unas semanas estaba lejos de ser considerado uno de los favoritos en los comicios, ni siquiera en las fragmentadas elecciones del país sudamericano. Poco a poco comenzó a despuntar y su ascenso meteórico se ve cristalizado hoy, cuando lidera el recuento de los sufragios con el 16%.

Según la enviada de Telesur en Perú, Verónica Insausti, muchos de los peruanos no habían decidido su voto aún cuando estaban haciendo la cola para sufragar. Algunos, incluso, afirmaron que lo iban a decidir cuando vieran las boletas. Entonces, según su análisis, muchos quizás ni siquiera conocían su trayectoria, pero vieron a Castillo como una cara nueva frente a los candidatos de la clase política tradicional.

Fuente: (Telesur)

 

Quién es Pedro Castillo

Pedro Castillo es el candidato que está más a la izquierda del arco político en el país andino. Supo cosechar las simpatías de quienes no terminaban de convencerse con la candidata de izquierda progresista Veronika Mendoza. Catalogado por parte de la prensa como referente de la izquierda radical o extrema izquierda, el maestro de primaria tiene algunas propuestas insólitas.

Fuente: (DW)

Una de ellas es que cerrará el Congreso si este no llama a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que sustituya la de 1993, creada después del “autogolpe” del entonces presidente Alberto Fujimori. Según el sindicalista, esta Carta Magna terminó con los derechos de los ciudadanos y contribuyó con el saqueo del país. Por ello, además, prometió que conformará un nuevo Tribunal Constitucional que sea elegido por el pueblo. También propone gobernar a partir del método de las “rondas campesinas”.

"Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos", afirmó Castillo tras conocerse los primeros resultados.

Pese a que en lo económico tiene propuestas claramente de izquierda, en lo social se trata de un candidato sumamente conservador. Según explica EFE, se pronunció en distintas oportunidades en contra de una educación con perspectiva de género, así como también contra el matrimonio igualitario. Además, se lo vincula insistentemente con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, brazo político de la organización Sendero Luminoso. Sin embargo, Castillo lo desmiente totalmente.