Egipto

Egipto incautó el barco que bloqueó el canal de Suez y reclamó una millonaria compensación

"No quieren pagar nada", aseguraron las autoridades del país.
martes, 13 de abril de 2021 · 18:57

A casi dos semanas del desbloqueo del canal de Suez, Egipto tomó la determinación de incautar Ever Given, autor del insólito suceso, y reclamó una millonaria deuda a sus dueños por el operativo y los daños que causó el megabuque panameño.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, aseguró que el carguero, uno de los más grandes del mundo, está “oficialmente incautado”, debido a que la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha Ltd. a la cual pertenece “no quiere pagar nada”.

“Las negociaciones continúan. Todavía hay muchos puntos con la empresa y la aseguradora”, aseguró el funcionario del país de Medio Oriente. Uno de ellos es el valor de la compensación, ya que desde el Gobierno exigen un pago de 900 millones de dólares por el bloqueo en el canal de Suez.

El buque carguero Ever Given, uno de los más grandes del mundo.

Según explicó Rabie, el monto fue estipulado por un juicio emitido por el tribunal económico de Egipto, tomando en cuenta “las pérdidas que el barco provocó a la SCA, además de su reflote y las operaciones de mantenimiento”.

Además, aseguró que, hasta que la empresa japonesa no abone el dinero correspondiente por el bloqueo en el canal de Suez, el Ever Given no podrá salir de Egipto.

 

Los daños del bloqueo

Durante la semana que el buque carguero estuvo estancado en el cruce de agua que conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo, se generaron grandes pérdidas que afectaron a Egipto y a la economía mundial.

Por aquel paso transita el 10% del comercio mundial, el cual estuvo varado durante siete días y afectó a unos 400 barcos que quedaron parados o que tuvieron que modificar sus rutas. Además, durante cada uno de esos días, se estima que se perdieron entre 6000 y 10.000 millones de dólares a nivel global.