Perú

Estos son los candidatos a presidente que se encaminan a la segunda vuelta en Perú

Dos modelos distintos se acercan a la recta final.
martes, 13 de abril de 2021 · 17:54

Con el recuento de votos oficial de las elecciones celebradas el domingo a punto de culminar, Pedro Castillo y Keiko Fujimori se perfilan como los dos posibles candidatos que van a pelear en la segunda vuelta para convertirse en el nuevo presidente de Perú.

De acuerdo con los datos actualizados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, que ya procesó el 96.06% de las actas, el candidato de izquierda Castillo se posiciona primero con el 19.09%, mientras que la candidata de derecha Fujimori se ubica segunda con el 13.35%.

Tras unos comicios muy peleados, que tuvo a 18 candidatos, la decisión final en el país andino parece encaminarse entre dos modelos políticos y económicos completamente opuestos, que se van a enfrentar en la segunda vuelta pactada para el 6 de julio.

Los últimos datos de la ONPE.

 

El perfil de los dos posibles candidatos

Pedro Castillo se convirtió en la sorpresa de las elecciones en Perú. A sus 51 años, este profesor de primaria se postuló por el partido Perú Libre, una agrupación que se identifica de izquierda marxista. Su primera gran aparición fue en el 2017, cuando fue el líder de una huelga docente por un aumento de sueldo.

Keiko Fujimori, quien representa al partido Fuerza Popular, es la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, que fue detenido tras ser condenado a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos y corrupción. Tiene 45 años y ya se presentó en tres ocasiones para la presidencia. Fue la legisladora más votada en la historia del país en el 2006.

 

Un congreso muy dividido

Además de su nuevo presidente y vicepresidente, Perú eligió este domingo a los nuevos 130 legisladores que van a ocupar las bancas en el Congreso. Sin embargo, hubo una gran división de votos entre los partidos, por lo que se estima que ninguno llegará a tener peso. Esto podría complicar las votaciones de los proyectos.

Así quedaría el Congreso, según la ONPE.