Italia

Insólito caso en Italia: un médico fue acusado de matar pacientes con coronavirus para liberar camas

El doctor fue puesto bajo arresto domiciliario.
martes, 13 de abril de 2021 · 14:22

En Italia, se está llevando adelante una sórdida investigación. Un médico está sospechado de haber matado a pacientes con coronavirus para liberar camas. Pese a que el profesional de la salud insiste en su inocencia, hay autopsias y chats de WhatsApp que lo dejan contra las cuerdas. El doctor fue puesto bajo arresto domiciliario por homicidio voluntario. 

Cuando en marzo del año pasado Italia atravesaba el primer golpe de la pandemia de coronavirus, la región de Lombardía era la más afectada. Los hospitales y morgues colapsaban. Fue en ese momento que, presuntamente, el médico Carlo Mosca, director general del servicio de Urgencias del Hospital Montichiari, cerca de Brescia, habría dado medicamentos letales a dos pacientes. Los investigadores estiman, no obstante, que la lista podría ser más larga.

Carlo Mosca, el médico sospechado de haber asesinado pacientes.

Las sospechas contra Mosca cayeron cuando las autoridades detectaron irregularidades en los fallecimientos de algunas personas en aquel centro de salud. Según la prensa local, en las historias clínicas de un hombre de 61 años y otro de 80 se informaba que habían padecido un “repentino y no fácilmente explicable agravamiento” de su estado de salud. Por ello, la Policía ordenó una autopsia. 

Al examinar uno de los cuerpos se vio que en los tejidos y los órganos había rastros de un medicamento anestésico y de un relajante muscular que usualmente se usa para intubar a los pacientes. Sin embargo, si se emplea en dosis elevadas, puede llevar a causar la muerte. Lo curioso es que Mosca no había detallado el uso de estos fármacos en las historias clínicas de los pacientes.

Pero lo que terminó de encerrar a este médico del país europeo fue un chat de WhatsApp. La Justicia ordenó inspeccionar las conversaciones de los trabajadores del hospital. En uno de los chats, una enfermera escribió a otra persona: “No voy a matar a pacientes solo porque él quiera liberar algunas camas". Según la fiscalía, el objetivo de Mosca no habría sido solamente liberar camas, sino también “recursos humanos, físicos y emocionales, de los médicos, enfermeros y operadores de sala de los servicios de urgencias".

 

La situación sanitaria de Italia

Italia superó hoy los 4 millones de vacunados con las dos dosis que se necesitan para inmunizar a las personas contra el coronavirus. Así lo informó el Ministerio de Salud italiano. Por otro lado, el total de dosis administradas en el país liderado por Mario Draghi supera los 13 millones.

Mientras que los contagios vieron un declive en los últimos días, los fallecimientos aumentan.

Según el último reporte sanitario, Italia registró 476 defunciones a causa de coronavirus y 13.447 contagios en las últimas 24 horas. Estas cifras elevan el total de fallecidos a 115.088, mientras que las infecciones acumuladas ascienden a 3.793.033 desde el inicio de la pandemia.

 

En Argentina, nuevo pico de contagios: incrementá los cuidados

Debido a la llegada de la segunda ola de coronavirus, es necesario extremar los cuidados frente a la enfermedad. Por esto, es importante mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar correctamente el barbijo (de manera que cubra la boca, el mentón y la nariz), lavarse las manos regularmente y evitar tanto reuniones como aglomeraciones sociales. En el caso de manifestar algún síntoma de la infección pulmonar, es imprescindible acudir a algún centro de testeo y comunicarse con las personas con las que se tuvo contacto durante días previos a las manifestaciones físicas.