Japón

Japón anunció que verterá el agua de Fukushima al mar: China y Corea del Sur estallaron en críticas

La operación comenzará en 2023.
martes, 13 de abril de 2021 · 12:12

El Gobierno de Japón formalizó la decisión que tantos temían desde hace meses: verterá el agua contaminada de la accidentada central nuclear de Fukushima al mar. Las autoridades niponas aseguran que la mayoría de los elementos radiactivos fueron eliminados. Sin embargo, esto no solo no convence a los países vecinos sino que los propios habitantes de Fukushima están intranquilos.

Desde que el tsunami de 2011 azotó esta costa de Japón, más de 1,25 millones de toneladas de agua contaminada se almacenan en los tanques de la central. Esta cantidad de agua es, en parte, la utilizada para enfriar los núcleos de los reactores que fueron dañados, pero también proviene de las napas subterráneas y de las lluvias. Ahora, esa masa de agua está contaminada con isótopos radiactivos.

Suga aseguró que se esforzará por alejar las inquietudes relacionadas a la medida.

Según el Gobierno del país asiático, liderado por el primer ministro Yoshihide Suga, su capacidad de almacenamiento pronto se agotará, por lo que tienen que deshacerse del agua. Para ello, realizaron tratamientos para eliminar la mayoría de los elementos radiactivos, pero no hay tecnología suficiente para deshacerse del tritio. No obstante, aseguran que el vertido de este agua no representará un riesgo al ser mezclado con el agua de mar. 

 

Fuertes críticas de los países vecinos

Ni Corea del Sur ni China están muy convencidos con las afirmaciones de Tokio. “Esto es altamente irresponsable y afectará gravemente a la salud humana y a los intereses inmediatos de la población de los países vecinos”, afirmó la cancillería china en un comunicado. Asimismo, señaló que el océano es una “propiedad compartida de la humanidad”, por lo que el vertido no es solamente un asunto nacional de Japón.

Fuente: (EFE)

Por su parte, Seúl calificó la decisión de Tokio como “totalmente inaceptable”, puesto que considera que el vertido de aguas contaminadas “no solo amenaza a la seguridad de los países vecinos y la vida marina, sino también es una medida decidida unilateralmente sin suficiente discusión y acuerdo”. Así lo estimó Koo Yun Cheol, ministro de la Oficina de Coordinación de Políticas Gubernamentales de Corea del Sur, al tiempo que aclaró que su país tomará “todas las medidas necesarias” para proteger a su población.

Más de