México

México está perplejo por la cantidad de niños migrantes no acompañados: nunca se vio algo así

El Gobierno asegura que se trabajará en forma conjunta con Washington.
martes, 13 de abril de 2021 · 13:27

El Gobierno de México observa con perplejidad un fenómeno que, aunque no es nuevo en su territorio, despuntó de tal manera que generó una gran alarma: el caudal de menores no acompañados que atraviesan el país para llegar a Estados Unidos. Las autoridades mexicanas afirmaron que van a “ir por los traficantes” y llamaron a los países de Centroamérica a que los ayuden para combatir este problema.

En diciembre, 1.525 niños que no estaban acompañados ni por sus padres ni por ningún tutor cruzaron la frontera sur de México. Para marzo, esta cifra se había disparado a 3.129: el doble en tan solo cuatro meses. “Esto es algo que no se había presentado en toda la historia. Nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño”, afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard. 

Fuente: (Gobierno de México)

Según explicó el funcionario mexicano, hay un enfoque conjunto con su par estadounidense, Joe Biden, para “ir por estos traficantes” que utilizan a los niños para llegar a Estados Unidos. El mandatario del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, insistió en este punto. “Están utilizando a los niños porque, de acuerdo a la legislación, no los pueden regresar. Entonces se está dando el caso de que se quedan los niños solos, abandonados, y los están usando los traficantes de migrantes”, sentenció. 

Esto es una gravísima violación de derechos humanos”, agregó López Obrador y continuó: “Aprovecho para decirle a los hermanos centroamericanos de Guatemala, de El Salvador y de Honduras que nos ayuden para que no se utilice a los niños". La semana pasada, un desgarrador video de un niño que había sido abandonado por los traficantes en un campo ya dentro de territorio estadounidense, ilustró el drama que viven los niños y dio la vuelta al mundo. 

Fuente: (El Universal)

 

12 mil soldados y funcionarios en la frontera

El canciller de México afirmó hoy que hay unas 12 mil personas desplegadas en la frontera sur, entre soldados y funcionarios, para contener las migraciones desde América Central, después de que ayer la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informara que México, Guatemala y Honduras habían acordado mantener a militares en sus fronteras. No obstante, Ebrard indicó que la cooperación con Estados Unidos no se limitará al aspecto represivo.

"Hay un acuerdo con Estados Unidos y va a haber una inversión relevante en Centroamérica", explicó. Los empobrecidos países de Centroamérica vieron empeorar su situación con la pandemia de coronavirus. Este aspecto, vinculado a la creciente violencia en dichas naciones hace que las familias se arriesguen a viajar hacia territorio estadounidense aún cuando allí las puertas están cerradas.