México

México inició los estudios clínicos de su vacuna contra el coronavirus: para cuándo estará lista

Se trata del fármaco bautizado Patria.
martes, 13 de abril de 2021 · 11:20

México tiene una buena noticia. El Gobierno anunció que hoy se inició el reclutamiento de voluntarios para comenzar los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus que fue bautizada como Patria por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata del segundo país latinoamericano en comenzar las pruebas en humanos de un fármaco contra este virus desarrollado en su territorio, después de Cuba. 

Según el plan del Gobierno de México, la fase 1 de los ensayos clínicos se llevará adelante entre abril y mayo, con entre 90 y 100 voluntarios de la Ciudad de México. Luego, la fase 2 tendrá lugar en junio y julio, y la fase 3, con miles de voluntarios, espera realizarse entre agosto y octubre

"Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris (ente regulador) para su aprobación para uso de emergencia", señaló María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Según explicó la funcionaria del país azteca, el fármaco fue desarrollado a partir de un vector viral de la enfermedad de Newcastle, dolencia que no es dañina en humanos. Asimismo, Álvarez Buylla celebró el hecho de que Patria haya llegado a la etapa de ensayos clínicos, puesto que explicó que solo entre el 10 y el 20% de las vacunas lo logran.

Fuente: (Conacyt México)

 

La situación sanitaria de México

En las últimas 24 horas, el país de unos 127 millones de habitantes registró 364 fallecidos por coronavirus, con lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia se eleva a más de 209 mil. Esta cifra hace que el país latinoamericano sea el tercero con más cantidad de muertos por la enfermedad en el mundo, solo detrás de Estados Unidos y Brasil. Así y todo, recientemente las autoridades sanitarias indicaron que este número podría ser mucho mayor.

Por otro lado, un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud concluyó que se podrían haber evitado unas 190 mil muertes en México. Según este informe, una de las principales fallas en el manejo de la pandemia fueron la concentración de la capacidad para tomar decisiones en una sola esfera dentro del Poder Ejecutivo. Además, indicó hubo demasiados fallecidos debido a la priorización de la atención de pacientes con coronavirus en detrimento de otras enfermedades.

En Argentina, el plan de vacunación sigue en marcha

De acuerdo con los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, al momento, fueron distribuidas 7.085.796 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 5.390.000 ya fueron aplicadas para inmunizar a la población. La mayoría de estas corresponden al primer compuesto, ya que por la demora en la producción del medicamento se decidió retrasar la aplicación del segundo compuesto. Sin embargo, las autoridades médicas mundiales destacan que la aplicación de una sola dosis sirve para tener un porcentaje de inmunización y prevenir un cuadro grave de la enfermedad.