Paraguay

Paraguay: la mitad de las personas con coronavirus que entran en terapia intensiva fallece

Hay escasez de camas.
martes, 13 de abril de 2021 · 10:13

La pandemia no da tregua a Paraguay. Desde que a fines de febrero la curva de contagios comenzó a acelerarse, el país vecino no para de ver crecer sus cifras de fallecidos. Este fin de semana, sin ir más lejos, se registró un récord total de decesos. Hay, además, una cifra que grafica la gravedad de la situación: el 50% de las personas que ingresan a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) pierden la vida.

Así lo explicó el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Paraguay al medio ABC. A su vez, indicó que el mismo porcentaje de pacientes fallece en las unidades de reanimación mientras espera una cama de terapia intensiva. El médico explicó que ahora mismo es el director de UTI el que decide qué paciente accede a una cama. Así de dramática es la situación. 

Por otro lado, este médico del país sudamericano señaló que el 50% de las personas que están hospitalizadas tiene menos de 40 años. Esta tendencia es la misma que se ve en Brasil, debido a la gran propagación de la variante de coronavirus P1 detectada por primera vez en Manaos. Por ello, Silva llamó a la población a respetar las recomendaciones y advirtió: “No importa quién seas ni la plata que tengas, hoy te va a ser difícil conseguir una cama de terapia intensiva”.

Fuente: (ABC TV)

 

Paraguay y la vacuna cubana

El Gobierno de Paraguay busca participar en los ensayos clínicos de la vacuna cubana Soberana 02, que ya comenzó la última fase de los estudios. Marcelo Scappini, director de relaciones bilaterales de la cancillería paraguaya, aseveró que a su país no solo le interesa poder acceder a los fármacos, sino que también tiene la intención de participar en su desarrollo. 

“Cuba tiene dos instituciones de carácter científico que se ocupan de desarrollar y producir las vacunas. Nos interesa insertarnos en este proceso y la posibilidad de acceder a las vacunas cuando estas estén listas y aprobadas”, afirmó el funcionario del país vecino después de su reunión con el embajador de Cuba, Raúl Gortázar Marrero. El enviado de La Habana dijo recibir con mucho interés la propuesta paraguaya, por lo que se comprometió a transmitirla a la isla. 

 

En Argentina, el plan de vacunación sigue en marcha


De acuerdo con los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, al momento fueron distribuidas 7.085.796 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 5.390.000 ya fueron aplicadas para inmunizar a la población. La mayoría de estas corresponden al primer compuesto, ya que por la demora en la producción del medicamento se decidió retrasar la aplicación del segundo compuesto. Sin embargo, las autoridades médicas mundiales destacan que la aplicación de una sola dosis sirve para tener un porcentaje de inmunización y prevenir un cuadro grave de la enfermedad.