China

China propone enviar el agua contaminada de Fukushima a Estados Unidos

Lo sugirió la vocera de la cancillería.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 13:25

El anuncio del Gobierno de Japón de que verterá el agua contaminada almacenada en la central nuclear de Fukushima al mar no cayó bien en sus países vecinos. Tokio asegura que no existe ningún peligro para la vida humana ni para el medio ambiente, algo que Estados Unidos respalda. No obstante, tanto Corea del Sur como China lanzaron fuertes críticas a Tokio, pero Pekín fue hoy un paso más.

“Japón y Estados Unidos declaran que el agua nuclear residual tratada de la central de Fukushima cumple con las normas internacionales de seguridad e incluso que es potable. Entonces, ¿por qué no se queden con el agua? ¿O, tal vez, (podrían) enviarla a Estados Unidos?", publicó la vocera de la cancillería de China, Hua Chunying. La funcionaria acompañó la publicación con ilustraciones sobre cómo afectaría el agua desechada al agua potable. 

Ilustración publicada por la funcionarias china.

Las declaraciones de la funcionaria del país liderado por Xi Jinping llegaron después de que Washington respaldara a Japón. El departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que Tokio había “sopesado las opciones y los efectos, ha sido transparente sobre su decisión y parece haber adoptado un enfoque de acuerdo con los estándares de seguridad nuclear aceptados a nivel mundial", según informó Reuters.

 

El anuncio de Japón

El Gobierno de Japón informó ayer sobre su decisión de verter el agua contaminada en el mar. Según explicó, se utilizó toda la tecnología disponible para limpiar los más de 1,25 millones de toneladas de agua contaminada que tienen almacenada. Los tratamientos eliminaron la mayoría de los elementos radiactivos, pero no hay tecnología suficiente para deshacerse del tritio, un isótopo radiactivo. 

Fuente: (Euronews)

No obstante, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, aseguró que el vertido del agua no representará un riesgo al ser mezclada con el agua de mar. Asimismo, recalcó que se esforzará por alejar las inquietudes, a realizarse a partir de 2023. No obstante, Tokio deberá tranquilizar, no solo a sus países vecinos, sino también a los pescadores de Fukushima quienes fueron duramente golpeados por las consecuencias del accidente nuclear y que temen que este anuncio termine por enterrar su reputación y la de sus productos.