AMERICA DEL SUR

El drama del coronavirus en América del Sur: es la región que más muertes registra

Una nueva ola afecta al territorio.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:25

Con el empuje de Brasil, América del Sur pasó al frente y se transformó en la región que más padece actualmente la pandemia de coronavirus en el mundo. Pero el país liderado por Jair Bolsonaro no es el único que sufre. Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia y Argentina, entre otros países vecinos, están siendo hostigados por un repunte del virus que decanta en más contagios y fallecimientos. 

De las regiones más afectadas, América del Sur es la que menos población tiene (viven unos 430 millones de personas). Aún así, se posicionó como la que más fallecimientos nuevos registró diariamente durante la última semana. En promedio, contabilizó 4.226 decesos. De este total, el 72,6% pertenece solo a Brasil (3.068).

Fuente: (France 24)

Así, la región sudamericana superó a Europa, donde viven 749 millones de personas y, proporcionalmente, muchos más ancianos. Allí, se registró un promedio diario de 3.812 decesos en los últimos siete días. A esta le siguen Asia (con un promedio de 2.182 muertes y 4,6 mil millones de habitantes), América del Norte (con una media de 1.847 decesos y 592 millones de habitantes), y África (con 294 muertes diarias y 1,3 mil millones de habitantes).

Si el cálculo se hace teniendo en cuenta la población, las cifras son aún peores. América del Sur lidera la tabla con 9,81 fallecidos por cada millón de habitantes, casi el doble de Europa (5,09) y más del triple que América del Norte (3,12), Asia (0,47) y África (0,22). En Oceanía, la cifra es todavía menor. Pese a que el gigante sudamericano es el que registra números más colosales, no es el único responsable por esta triste marca. Uruguay es un ejemplo de ello: en pocas semanas pasó a posicionarse en el quinto lugar mundial en fallecidos por cantidad de habitantes. 

 

12 millones de personas en confinamiento en Colombia

Colombia endurecerá sus medidas para combatir lo que llama el “tercer pico” de la pandemia de coronavirus. Aunque desde finales de marzo comenzaron a aplicarse restricciones nocturnas, estas no fueron suficientes. Cuatro de las principales ciudades del país sufren una alta ocupación de las unidades de terapia intensiva. Por ello, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta quedarán en cuarentena el fin de semana.

"Las próximas semanas van a ser de enormes desafíos en los sistemas de salud del mundo entero", afirmó el presidente colombiano, Iván Duque, al anunciar las nuevas medidas. Durante este fin de semana, las personas que vivan en dichas ciudades solo podrán salir de sus casas si trabajan en sectores esenciales, como los de alimentación o salud, y solo podrá salir una persona por familia a hacer compras de medicamentos, alimentos u otros productos de primera necesidad.

 

En Argentina, es importante mantener los cuidados


En medio de la segunda ola del coronavirus, es importante tener todos los recaudos posibles para evitar contagiarse. En ese sentido, es fundamental mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, usar tapabocas que cubra boca y nariz, lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse con el codo al toser o estornudar y evitar tocarse la cara. Además, es importante evitar lugares concurridos y reuniones sociales. En caso de sentir algún síntoma compatible con la enfermedad, es necesario aislarse y acudir a un centro de testeo.