AFGANISTÁN

Este país sigue a Estados Unidos y también retiraría sus tropas de Afganistán

La prensa informó de esta decisión y el Gobierno no lo desmintió.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 10:00

Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años del atentado a las Torres Gemelas, hecho que fue el disparador para que Washington invada el país asiático. La noticia fue dada a conocer ayer a la prensa, pero el presidente Joe Biden lo anunciará oficialmente hoy. A la decisión de la Casa Blanca le seguirá el Reino Unido, quien también ordenará el retorno de prácticamente todos sus soldados, según informó el diario británico The Times.

Actualmente, hay unos 750 soldados británicos en Afganistán, señaló el periódico. Fuentes consultadas por The Times indicaron que sin el apoyo estadounidense, con sus bases e infraestructura, las tropas del Reino Unido enfrentarían serios desafíos. Londres todavía no confirmó esta información, pero una fuente del Gobierno consultada por la AFP no la desmintió al aseverar que cualquier cambio en el despliegue británico en territorio afgano se hará “de acuerdo con los aliados y tras consultar con los socios”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también podría seguir los pasos de Washington. “Siempre hemos dicho: entramos juntos, salimos juntos” del país de Asia del Sur, afirmó la ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp Karrenbauer, antes de un encuentro con sus pares de Defensa y Relaciones exteriores de las naciones miembro de la OTAN. 

Fuente: (Euronews)

 

La decisión de Washington 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró hoy desde la sede de la OTAN en Bruselas: "Hace casi veinte años, después de que Estados Unidos fuera atacado el 11 de septiembre, juntos fuimos a Afganistán para lidiar con aquellos que nos atacaron y para asegurar que Afganistán no se convertiría de nuevo en un refugio para terroristas que puedan atacar a cualquiera de nosotros, y juntos hemos logrado los objetivos que nos propusimos alcanzar". La presencia estadounidense en Afganistán por casi 20 años se transformó en la guerra más larga que el país norteamericano haya librado en su historia. Sus comienzos se ven en el video de la BBC.

Fuente: (BBC News)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump había acordado que todas las tropas se retirarían de Afganistán para el 1 de mayo de 2021. Sin embargo, la actual Administración actualizó el calendario. Si bien los 2.500 soldados estadounidenses comenzarán a irse a partir de esa fecha, la salida continuará de manera paulatina durante los próximos meses. Pero los talibanes no están contentos.

 

La respuesta de los talibanes

"Hasta que todas las tropas extranjeras no se hayan retirado completamente de nuestra tierra natal, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes, no confundir con el Estado Islámico) no participará en ninguna conferencia que tome decisiones sobre Afganistán", aseguró en Twitter Muhammad Naeem Wardak, uno de los voceros políticos del grupo. Los talibanes también amenazaron con tomar acciones militares si Washington no cumple con lo pactado.

Uno de los eventos que el grupo podría boicotear con su ausencia es la conferencia para tratar la paz en Afganistán convocada ayer por Naciones Unidas, Turquía y Qatar, a realizarse entre el 24 de abril y el 4 de mayo. El grupo todavía no había confirmado su presencia, pero se esperaba que asistieran. El objetivo de esta reunión es acelerar las conversaciones de paz entre los grupos afganos que se están llevando adelante en Doha desde septiembre de 2020, pero que todavía no logró avances.