Brasil

La peor cara del coronavirus: Brasil registró más fallecidos que nacimientos

La pandemia afectó la calidad de vida del país.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 17:06

Brasil transita una de las peores crisis sanitarias. El brote de casos de coronavirus lo puso como uno de los países con más víctimas fatales del mundo, y un informe reveló un dato preocupante: en el mes de marzo, ocho estados registraron más fallecimientos que nacimientos.

Una de las ciudades que se vio más afectada fue Río de Janeiro, la segunda más poblada en todo Brasil. Según los datos del Registro Civil nacional, en marzo se anotaron 36.437 fallecimientos contra 32.060 bebés nacidos en la ciudad, lo que indica una diferencia del 16%. Y la tendencia se repite en lo que va de abril.

Es importante mencionar que, en el informe publicado por el diario O Globo, no se especifican las causas de los fallecimientos, aunque el coronavirus se llevó muchas vidas desde su llegada al territorio comandado por Jair Bolsonaro.

El recuerdo a las víctimas fatales.

De acuerdo con los datos de la Universidad John Hopkins, en el último mes, 77.515 personas fallecieron en todo Brasil tras haberse contagiado la enfermedad. Con estos, llegó a un total de 358.425, que lo pone como el segundo país en todo el mundo. Además, ya suma 13.599.994 casos positivos.

Además, el coronavirus provocó otros estragos en el territorio: un estudio de las universidades de Minas Gerais, Harvard, Princeton y Sur de California, estimó que en 2020 la expectativa de vida de los brasileños bajó dos años. De esta forma, pasó de los 77 a los 75 años, la primera modificación negativa en casi ocho décadas.

 

Una lenta vacunación

Los cuestionamientos del presidente brasileño al coronavirus hicieron que el país comience gestiones tardías para conseguir las vacunas contra la enfermedad. Esto, sumado a los retrasos de todos los proveedores, trajo aparejado que la aplicación de esta sea más lenta de lo que esperado.

Al momento, solo el 3% de la población ha sido vacunada con las dos dosis del medicamento, según los registros del Ministerio de Salud de Brasil. Sin embargo, ya hay 21.1 millones de personas que ya fueron inoculadas al menos con el primer compuesto.

Brasil vacunó completamente al 3% de su población.

Brasil cuenta actualmente con las vacunas Coronavac y AstraZeneca y recientemente firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer por 15.5 millones de dosis, las cuales se espera que comenzarán a llegar desde este mes.

 

La importancia de mantener los cuidados

En medio de la segunda ola del coronavirus, es importante tener todos los recaudos posibles para evitar contagiarse. En ese sentido, es fundamental mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, usar tapabocas que cubra boca y nariz, lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse con el codo al toser o estornudar y evitar tocarse la cara. Además, es importante evitar lugares concurridos y reuniones sociales. En caso de sentir algún síntoma compatible con la enfermedad, es necesario aislarse y acudir a un centro de testeo.