Estados Unidos

Aumenta la tensión entre Estados Unidos y Rusia: Washington expulsó a diez diplomáticos rusos

Esta semana, Biden le había propuesto a Putin una cumbre bilateral.
jueves, 15 de abril de 2021 · 11:30

Pese a los recientes contactos entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, la tensión entre ambos países no se aplaca. Hoy, Washington impuso sanciones a Moscú y tomó la decisión de expulsar a diez diplomáticos rusos (entre quienes estaban integrantes de los servicios de inteligencia) por supuesto ciberespionaje.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos se basan en la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2020. Pero la Casa Blanca también acusó a Moscú de haber realizado un ciberataque masivo contra el Gobierno estadounidense y grandes empresas del país a través de un programa de la compañía SolarWinds. “Al comprometer la cadena de suministro del software de SolarWinds, el Servicio de Espionaje Exterior de Rusia pudo espiar o alterar potencialmente más de 16 mil sistemas informáticos en todo el mundo", afirmó Washington, según informaciones de sus servicios de inteligencia.

Por estas acusaciones, el Gobierno del país norteamericano sancionó a seis compañías rusas. Además, 32 organizaciones y ciudadanos rusos fueron alcanzados por las medidas debido a su supuesto rol en la interferencia de las elecciones. Asimismo, ocho personas y entidades fueron sancionadas por la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia. Estas últimas medidas llegan en momentos en el que la situación entre Rusia y Ucrania vuelve a estar caldeada por los movimientos militares en el Donbás. 

Fuente: (RT)

 

La respuesta de Rusia

El Kremlin citó hoy al embajador de Estados Unidos en Rusia para abordar la nueva escalada entre ambas naciones. La vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, ya advirtió que la charla “no será del agrado de la parte estadounidense”. La portavoz adelantó que Moscú dará una respuesta firme frente a las sanciones impuestas. “En Washington deben asumir que habrá que pagar por la degradación de las relaciones bilaterales”, aseveró.

Asimismo, la funcionaria rusa afirmó que la responsabilidad del deterioro de las relaciones recae totalmente en la Casa Blanca. “Nosotros advertimos en más de una ocasión a Estados Unidos de las consecuencias de sus pasos hostiles, que aumentan peligrosamente el nivel de confrontación entre nuestros países”, continuó Zajárova. “Dicho rumbo (de las acciones de Biden) no responde a los intereses de los pueblos de dos importantes potencias nucleares que tienen responsabilidad histórica por el destino del mundo", sentenció.