CORONAVIRUS (COVID 19)

Con qué medidas enfrentaron los países de Europa su segunda ola de coronavirus

Aún no había vacunas.
jueves, 15 de abril de 2021 · 09:30

La segunda ola de coronavirus llegó a Europa con el inicio del otoño boreal, en octubre del año pasado. Después de haber tenido un verano relajado con curvas de contagios que llegaron casi al piso, unos países antes, otros después, comenzaron a ver como se multiplicaban sus casos positivos y como se tensaban sus sistemas sanitarios. Así, uno a uno, todos los Estados europeos volvieron a imponer restricciones. ¿Cuáles adoptaron?

Francia

En el caso de Francia, el Gobierno decidió, en primer lugar, decretar un toque de queda nocturno entre las 21 y las 5 horas, el 17 de octubre. En esa franja, solo podían estar abiertos restaurantes que entreguen comida a domicilio. Esta primera medida se aplicó (como en la Argentina) primero en la capital, París, y en otras ciudades importantes del país que estaban siendo las más afectadas por la segunda ola de coronavirus. Quienes no cumplieran con lo dispuesto tenían que pagar una multa de 135 euros.

Francia fue uno de los primeros países europeos en ser afectado por la segunda ola.

En el momento en que se tomó esta decisión, el promedio de casos diarios era de unos 21 mil y el de muertes, 100. Cinco días después, el promedio de contagios se había elevado a los 26 mil, por lo que extendieron las medidas a casi todo el territorio, pero no suspendieron las clases presenciales. Para el 29 de octubre, la situación se había deteriorado tanto (más de 39 mil casos diarios en promedio) que se cerraron, como en la primera ola, todos los comercios considerados no esenciales. A partir del 8 de noviembre, los casos comenzaron a bajar.

 

Italia

La segunda ola del virus en Italia llegó unas semanas después que en sus países vecinos, pero cuando lo hizo, arrasó. La primera estrategia del Gobierno fue declarar un toque de queda nocturno en las regiones que estaban siendo más afectadas, pero no fue suficiente: los contagios no paraban de crecer. Cuando llegaron a los 19 mil casos en un día, el 25 de octubre, el Gobierno sumó que todos los bares y restaurantes deberían cerrar a las 18 horas en todo el país, por lo menos durante un mes

Italia aguantó más tiempo, pero la segunda ola se disparó rápidamente.

Además, se instó a la población a no recibir visitas de familiares y amigos. Se cerraron cines, teatros y gimnasios en toda Italia. Las ceremonias religiosas, congresos y demás eventos fueron suspendidos. Asimismo, el 75% de los estudiantes de los últimos años de secundaria volvieron a las clases a distancia. Unos días después se impuso el toque de queda nocturno a nivel nacional y se dispusieron medidas más restrictivas según la región. A mitad de noviembre, los contagios empezaron a menguar.

 

Alemania

Alemania vio crecer sus infecciones de coronavirus con más velocidad a medida que avanzaba octubre. Para el 28 de ese mes, se implementó, en todas las regiones del país, el cierre total de bares, restaurantes, lugares de deportes y culturales. Los comercios y escuelas continuaron abiertos (aunque luego se cerraron a fines de 2020, cuando la situación empeoró aún más). En esos primeros días de la segunda ola, se llamó a la población a no viajar ni siquiera dentro del país y a no visitar a familiares y amigos. Se prohibió el turismo nacional. Se dispuso también que las reuniones deberían ser de no más de diez personas de no más de dos núcleos familiares. 

Alemania no tuvo un pico tan pronunciado como otros países.

 

Inglaterra

Inglaterra, donde tiene potestad sanitaria el primer ministro del Reino Unido, también comenzó aplicando medidas restrictivas localizadas en aquellas áreas que iban siendo más afectadas. Sin embargo, para el 4 de noviembre, los contagios se habían disparado de tal manera que se dispuso un segundo confinamiento total durante un mes (luego volvió a aplicarse un tercero a fines de 2020, con la aparición de la nueva variante local del virus).

La situación más grave que vivió el Reino Unido no fue la segunda ola, sino en enero, por la variante británica. Los casos bajaron abruptamente con la vacunación masiva y una tercera cuarentena.

Durante ese mes de noviembre, todos los comercios “no esenciales” debieron cerrar nuevamente: gimnasios, locales de ropa, peluquerías y bares que no vendieran comida para llevar, entre otros. Además, los ingleses no pudieron salir de sus casas, salvo algunas excepciones, como cuidar a otras personas, ir al médico, estudiar, trabajar, realizar ejercicio al aire libre o reunirse con otros, aunque solo en espacios abiertos.

 

Qué medidas rigen en Argentina hasta el momento


En un intento de frenar la saturación del sistema sanitario, el Gobierno nacional restringió la circulación nocturna en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde las 20 hasta las 6 horas. Además, las clases se realizarán de manera virtual a partir del lunes 19 hasta el 30 de abril. Todas las actividades recreativas, sociales y culturales en lugares cerrados quedarán suspendidas. Mientras tanto, el resto del país seguirá bajo las limitaciones decretadas la semana pasada.