Brasil

La crítica de Bolsonaro a la Argentina por las nuevas medidas para frenar la segunda ola

Brasil acumula 361 mil muertos y más de 13.6 millones de contagios.
jueves, 15 de abril de 2021 · 10:20

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comenzó su mañana criticando a la Argentina por las medidas dispuestas para intentar frenar la segunda ola de coronavirus. En un tweet plagado de errores, el mandatario ultraderechista utilizó la decisión del Gobierno argentino para solidificar su postura antirrestricciones. 

El Ejército argentino, en las calles para mantener al pueblo en sus casas. Toque de queda entre las 20 y las 8 horas. Buen día”, enumeró Jair Bolsonaro en su publicación, donde citaba un tweet de Infobae que daba información incorrecta. No solo equivocó el horario de la restricción nocturna (es hasta las 6 de la mañana), sino que el Ejército no será el encargado de hacer cumplir las restricciones.

Esta semana, se conformó una comisión investigadora en el Senado de Brasil (por orden de la Justicia) para que analice si el mandatario ultraderechista incurrió en “omisiones” a la hora de gestionar la pandemia de coronavirus. La visión negacionista de Bolsonaro provocó que muchos en la oposición lo llamaran “genocida” y que se multiplicaran los cacerolazos en su contra en distintos puntos del país. Hoy, Médicos Sin Fronteras se sumó a las críticas por el manejo de la crisis por parte del Gobierno. Así y todo, el jefe de Estado insiste en que los confinamientos no sirven y que "no sacará al Ejército a la calle" para que se cumplan las medidas restrictivas.

Fuente: (TVP Noticias)

 

La respuesta de la Argentina

Frente a la publicación de Jair Bolsonaro, la respuesta argentina no se hizo esperar. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, lo corrigió en la misma red social. “Las Fuerzas Armadas argentinas no realizan seguridad interior”, aclaró el funcionario del Gobierno de Alberto Fernández.

“Desde el principio de la pandemia, Sanidad Militar viene trabajando en la lucha contra la COVID. Solo prevención sanitaria, durante el día, concurriendo desarmados, como en todas las acciones que hemos hecho en la pandemia”, concluyó. Anoche, el presidente argentino había explicado que serían las fuerzas de seguridad federales las que serían movilizadas para hacer cumplir las nuevas restricciones: Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura.

 

Estas son las medidas que rigen hasta el momento

En un intento de frenar la saturación del sistema sanitario, el Gobierno nacional restringió la circulación nocturna en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde las 20 hasta las 6 horas. Además, las clases se realizarán de manera virtual a partir del lunes 19 hasta el 30 de abril. Todas las actividades recreativas, sociales y culturales en lugares cerrados quedarán suspendidas. Mientras tanto, el resto del país seguirá bajo las limitaciones decretadas la semana pasada.